El PP de Mijas denuncia la incompetencia de la Junta de Andalucía para cubrir las carencias educativas del curso 2014-2015

El inicio del curso escolar 2014-2015 ha venido cargado de enormes carencias en recursos humanos e infraestructuras que no terminan de cubrirse

La oferta educativa inadecuada, insuficiente y manipulada , resultado de un largo y desastroso proceso de escolarización

 

Mijas, 7 de octubre de 2014.- La secretaria de Educación del PP de Mijas, Charo Cara, ha comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar las carencias con las que ha arrancado el nuevo curso escolar.

 

«El Gobierno de la Junta de Andalucía está en manos de quienes no han dudado en excusarse tras los recortes para justificar su falta de planificación, y su incapacidad para afrontar el día a día de sus obligaciones», dijo.

 

Mijas, no ha sido tratada de forma diferente al resto de la provincia, por eso también ha padecido la falta de profesorado, de técnicos, de orientadores. Año tras año. La Junta demuestra sobradamente la dejadez en materia educativa, que hace que se sucedan situaciones dantescas como puede ser el caso de centros escolares donde los alumnos carecen de mesas, o de sillas, o de las dos cosas, con aulas que carecen de denominación por tratarse   de parte de un comedor, o de una biblioteca, o de un salón de actos.

 

Gracias a la participación en el foro de educación del Partido Popular, en Mijas sabemos que muchos chavales sufren   por una oferta educativa insuficiente y poco diversa: en Mijas, 22 chavales que solicitaron su matriculación en primero de la ESO,y que manifestaron su deseo de participar en el programa bilingüe, han tenido que renunciar a la opción deseada y quedarse en la “no bilingüe” si no querían optar al cambio de centro», denunció.

 

De igual forma que sucediera en años anteriores, los propios representantes de los centros escolares denuncian el abuso reiterado y casi escandaloso del aumento de la ratio, hasta el punto de no tener en cuenta que el tamaño de las aulas de los últimos centros construidos es considerablemente más pequeño.

 

Mijas, a pesar de tener características geográficas diferentes a otros municipios, y aún contando con dos comisiones de admisión del alumnado, ha mostrado el mismo desmadre que el resto de la provincia en cuanto a la matriculación del alumnado, en todas sus etapas educativas :aún hoy , comenzadas las clases, son muchos los centros que siguen matriculando alumnado al que no acaban de dar la certeza en la matriculación.

 

Viendo el desastre en el proceso de matriculación, y la falta de decoro de la Junta al no asumir su fracaso en cuanto a planificación educativa, solo nos queda mostrar nuestro apoyo a la educación concertada, que a pesar de no serle reconocido por la Junta, han sabido paliar el desastre asumiendo ellos la prestación de un servicio social, al ofrecer plazas que la enseñanza pública no es capaz de absorber.

 

 

Es más, el PP de Mijas hace un reconocimiento a la educación privada que ha venido supliendo obligaciones que debieran ser propias y exclusivas de la Junta, en toda la provincia.

 

«Denunciamos nuevamente el desamparo en que vivimos los mijeños y mijeñas en materia educativa. El PP de Mijas exige a la Junta que se dote a los centros escolares de los recursos humanos necesarios, y que deje la practica de retrasar sustituciones con procesos y protocolos de los que los padres y madres ya estamos muy cansados», manifestó la secretaria de Educación de los popualres mijeños.

 

Ahora, al igual que el gobierno del PP de Mariano Rajoy ha tenido en cuenta aumentar partidas presupuestarias destinadas a los servicios más básicos, el PP de Mijas   espera que el presupuesto para Andalucía sea fiel transmisor de esa intencionalidad, y que dejen de excusarse en los recortes para justificar el trato desfavorecedor que ofrece la Junta a los municipios gobernados por el Partido Popular, y particularmente a Mijas con la que tiene ya una deuda histórica: la eliminación de las aulas prefabricadas,y la construcción de un colegio “digno”,que se asemeje cuanto menos al colegio cuyo patio ocupa, en Las Lagunas.

 

«Desde la secretaría de Educación del PP de Mijas planteamos a la Junta de Andalucía una salida a sus errores. Como no están preparados para afrontar la etapa que se nos avecina, de lo que han dado sobradas muestras, deberían plantearse una retirada a tiempo antes de que se les atragante el concepto de bienestar que nos venden cada día, y que se pierde detrás de tantos colegios de latas”, aseguró Cara.