El PP apoya a los touroperadores japoneses para evitar el éxodo de estos turistas a otros lugares

Este sector reclama más entradas para el acceso a la Alhambra de Granada y que así puedan visitar otras ciudades y municipios del entorno, que son conjuntos históricos, como Mijas

El presidente del Partido Popular y candidato a la Alcaldía de Mijas, Ángel Nozal, ha mostrado su apoyo al sector del turismo de las provincias cercanas a Granada, como el caso de Mijas, que ha mostrado su malestar por la limitación de entradas que la Alhambra pone a disposición de los touroperadores, con lo que consiguen que el turismo cultural, sobre todo el japonés, busque otras alternativas en España y pase de largo por ciudades como Málaga, Córdoba, Sevilla, Jaén, Cádiz o Huelva, incluyendo muchos de los municipios de estas provincias como el caso de Mijas.

Nozal añade que responsables del sector de la hostelería de esta última localidad malagueña han manifestado que «el turista japonés y coreano no es de sol y playa, sino que busca espacios de interés cultural, edificios monumentales y, entre ellos la Alhambra, que está colapsada».

En este sentido, los empresarios del sector apuntan que del 100% de las entradas, el 33% es para las agencias, otro 33% es para los touroperadores y el resto para venta libre de turistas de
paso. Así, añaden que los touroperadores, cuando se quedan sin entradas, las que quedan sin vender se las vendan a ellos para poder atraer más turistas japoneses, «pero desde la
Alhambra no quieren».

Al hilo de esta circunstancia, comentan que el control de la Alhambra no está muy bien gestionado, y se preguntan que cómo es posible que tenga 4 millones de visitas y la Sagrada Familia de Barcelona también, «cuando la Sagrada Familia es un recinto religioso y la Alhambra un conglomerado de edificios».

Los touroperadores japoneses ofrecieron la posibilidad de poder visitar la Alhambra en media hora en vez de hora y media, con lo que se conseguiría un mayor reparto de entradas, «ya que en caso contrario los turistas japoneses optan por irse al norte de España, donde menos problemas de entradas tienen». Comentan los hosteleros que «si viene un japonés y no se le venden las entradas, de acuerdo con la Ley del Turismo Japonés, le tienen que devolver el 2% de todo el viaje».

Los hosteleros alertan de que «nos vemos mermados de turistas japoneses que podrían llegar a ciudades como Mijas, y toman otro rumbo». Asimismo, comentan que el perfil del turismo japonés es de una capacidad adquisitiva media-alta y alta, y al mismo tiempo acude en temporada baja para las zonas costeras, sobre todo en primavera e invierno, «como ocurre en Mijas».