El Pleno da luz verde a la remodelación integral de hasta quince calles del municipio

Se van reformar tres calles de Mijas Pueblo, dos de Las Cañadas y diez del barrio de Los Santos, en Las Lagunas, que suponen una inversión municipal que supera los tres millones de euros

 

Mijas, 28 de agosto de 2014.- El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Mijas celebrado hoy ha aprobado un expediente de modificación de crédito por valor de 3,084 millones de euros para financiar los trabajos de remodelación integral de hasta quince calles del término municipal. Además, se ha dado el visto bueno a otros dos procedimientos idénticos -uno por valor de 1,16 millones y 410.000 euros, respectivamente- para la creación de nuevas infraestructuras y la adquisición de nuevos equipamientos de uso municipal.

 

Respecto al primero de ellos, el equipo de Gobierno propuso a la sesión plenaria destinar algo más de tres millones de euros a la reforma integral de tres calles de Mijas Pueblo, dos de Las Cañadas y diez del barrio de Los Santos, en Las Lagunas.

 

Así, de esta cifra total se dedicarán 600.000 euros para las calles Francisco Núñez Sedeño, El Pinar y Agua, en Mijas Pueblo. Casi 700.000 euros a las vías Larga y Ancha, en Las Cañadas. Y algo más de 1,5 millones para acometer la segunda fase de la remodelación de la calle San Adolfo así como las reformas integrales de las calles San Jorge, San Damián, San Marcos, San Fermín, San Ignacio, San Mateo, San Valetín, San Julio y un tramo de la calle Río Guadalteba.

 

«Todas se realizarán siguiendo criterios de accesibilidad universal, dejando la acera y la calzada al mismo nivel, y de eficiencia energética, tal y como está planteando este equipo de Gobierno en todas las calles en las que ya ha acometido alguna remodelación. También, como es habitual, se renovarán todas las infraestructuras soterradas», explicó el portavoz municipal, Mario Bravo.

 

Asimismo, la sesión plenaria de hoy ha dado luz verde a otra modificación de crédito para emplear unos 264.000 euros en la construcción de una rotonda en el camino de Coín que dé acceso a la urbanización La Cala Hills, casi 400.000 euros en la creación del Vial Sur de Mijas Pueblo y cerca de 500.000 euros en la compra de nuevos equipos técnicos para la televisión municipal. También se ha aprobado otro expediente más, dotado con 410.000 euros, para la adquisición de dos camiones de bomberos, uno especial para actuar en incendios forestales y otro con una plataforma extensible capaz de alcanzar hasta 30 metros de altura.

 

Los tres expedientes de modificación de crédito aprobados hoy han sido posibles, como explicó el propio Bravo, «gracias a los ahorros generados por este equipo de Gobierno durante los ejercicios económicos de los años 2012 y 2013» así como por los quince millones de euros adelantados por la empresa concesionaria de la gestión del agua de uso doméstico, Acosol, para poder hacerse con esta adjudicación, «que son una garantía a la hora de poder financiarlos». A su vez, como recordó el portavoz municipal, se suman a los otros dos expedientes presentados y aprobados recientemente por la Corporación mijeña.

 

El primero de ellos, de 1,96 millones de euros, se validó el pasado mes de junio y se destinará a la construcción de dos importantes colectores de saneamiento en Las Lagunas. Por su parte, el segundo, de 3,5 millones y que fue refrendado en la sesión ordinaria del pasado mes de julio, plantea cinco importantes proyectos, como, por ejemplo, la remodelación de la avenida Mare Nostrum.

 

Así pues, el ejecutivo que dirige Ángel Nozal ha llevado a pleno ya cinco expedientes de modificación de crédito por un montante total de diez millones de euros, «que es el superávit generado por el Ayuntamiento durante los años 2012 y 2013» y lo que, por consiguiente, «el departamento de Intervención nos ha autorizado a poder dedicar a inversiones que tengan una repercusión directa en la calidad de vida de los vecinos de Mijas», como añadió el también edil de Economía y Hacienda mijeño, Mario Bravo.

 

«Cabe recordar también que durante los tres años que llevamos gobernando Mijas hemos reducido la deuda bancaria del Ayuuntamiento en 3,5 millones de euros y hemos hecho frente a 6,5 millones de sorpresas urbanísticas heredadas del anterior equipo de Gobierno del PSOE. Además, hemos dedicado ya siete millones de euros en el programa de la Renta Básica, que ofrece puestos de trabajo a vecinos desempleados del municipio de larga duración», dijo.