El Partido Popular exige que se cumpla el acuerdo de pleno para proteger el Bosque del Chaparral

·       El PP así lo propuso en el pleno celebrado en Febrero de 2019, aunque mas de dos años después, nada se ha hecho.
·       El Acuerdo unánime incluía el compromiso para mantener el pinar en su estado actual, y su inclusión en el programa de BOSQUES-ISLAS de la Junta.

Mijas, 15 de julio de 2021. “Treinta meses después, el compromiso adoptado en el pleno sigue sin cumplirse”.   Así se ha manifestado hoy Angel Nozal, presidente de los Populares de Mijas, compartiendo así la indignación de los vecinos que ven como el único bosque litoral de nuestro municipio está a punto de desaparecer bajo toneladas de hormigón. Y es que, como añadía el representante mijeño, “Mijas tiene la suerte de tener un bosque en la zona costera, que ocupa unos 500.000 metros cuadrados, que todavía tienen la característica de suelo urbanizable sectorizado, lo que implica que el Ayuntamiento todavía puede controlar su desarrollo”.

Por eso, con el fin de conservarlo y ponerlo a disposición de los vecinos, Nozal recordó que su gobierno entre 2011 y 2015 lo limpió, arregló los caminos, e incluso colocó nidos pequeños habitáculos de madera para permitir el anidamiento de aves que combatan de forma natural la plaga de procesionaria, que tanto afecta a los pinos de la zona, en una labor constante por conservar este enclave para uso y disfrute de todos los mijeños.

Y en esta tarea de seguimiento,  al comprobar la reducción del valor catastral por volver a considerarse suelo rústico, el PP quiso aprovechar la oportunidad para proteger este enclave oficialmente, y propuso en el citado pleno que la corporación se comprometiera a no permitir ningún desarrollo urbanístico, pues era el momento oportuno.

Y como se trataba de que este compromiso fuera permanente, se acordó la solicitud a la Junta de Andalucía de su inclusión  como “bosque-isla”, programa creado por la Junta de Andalucía en 2009 que concede una protección especial a este tipo de suelos, de los que hay 153 en la provincia de Málaga, casi todos ellos muy inferiores en tamaño al nuestro.

Transcurridos mas de 2 años, Nozal reclama que se cumpla este acuerdo de pleno, y que se garantice la conservación de este bosque-isla como enclave ecológico importantísimo para el futuro de nuestro municipio y la sostenibilidad del entorno.