El Ayuntamiento recuerda la obligatoriedad de tramitar la licencia para ocupaciones de la vía pública

Los carteles de pie que usan muchos negocios también están sujetos a las restricciones de espacio de la licencia, por lo que deberán estar siempre dentro de los metros cuadrados de vía pública concedidos por el Consistorio

 

Mijas, 26 de agosto de 2015.- El concejal de Vía Pública, Juan Carlos González, ha recordado hoy a los responsables de negocios cuya actividad precisa ocupar de espacios públicos, ya se para terrazas o carteles de pie, que es obligatorio tramitar y contar la correspondiente licencia de ocupación de vía pública.

 

“Nunca está de más recordar las normas básicas de convivencia. El Ayuntamiento siempre estará a favor de que hayan negocios y que tengan las mejores condiciones para trabajar y crear empleo, pero también defiende la lógica necesidad de controlar la actividad de estos cuando afectan al tránsito de personas por los espacios públicos”, manifestó el edil.

 

En este sentido, el titular municipal de Vía Pública recordó que durante el pasado mandato municipal el departamento que dirige instaló centenares de clavos de colores para delimitar los metros cuadrados exactos de vía pública concedida en buena parte de los negocios con autorización. Una medida que persigue facilitar la labor de los inspectores y “que quede claro a los comerciantes y viandantes cuál es el espacio del que disponen” para su negocio y para transitar, respectivamente.

 

Asimismo, González puntualizó que la ordenanza municipal en esta materia también extiende las restricciones de espacio a la cartelería de pie, “como por ejemplo las pizarras que usan algunos bares”.

 

En este sentido, la normativa establece que estas herramientas de promoción, en el caso de los locales de restauración, deben estar dentro de las terrazas o límites de la concesión de espacio público, mientras que los comercios que recurran a este tipo de reclamo y no cuenten con terraza deberán tramitar la correspondiente licencia de ocupación.

 

“Los inspectores pasan a diario por las calles y observan algunas que no cuentan con licencia o están fuera de la terraza. Ante esto, le informan al propietario del negocio de esta circunstancia y, en el caso de que reincidan, se les retira. El Ayuntamiento entiende que estos carteles pueden ser necesarios, pero deben de estar autorizados para garantizar la conciliación de la actividad comercial con el libre tránsito de personas”, concluyó Juan Carlos González.