El Ayuntamiento destina 2,4 millones de euros de su presupuesto a mantenimiento y la actividad de los centros educativos durante el curso 2013/2014

La apertura de la escuela infantil Europa de La Cala, cuyo coste ha sido asumido por el Consistorio, ha constituido el principal reto de la Concejalía durante el pasado curso

La edil del ramo ha vuelto a denunciar un nuevo incumplimiento de la Junta de Andalucía, ya que todavía no ha sacado a licitación la redacción del proyecto del nuevo centro de Las Lagunas

 

Mijas, 17 de julio de 2014.- La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, y el coordinador del ramo en la misma institución, José María Moreno, han hecho balance hoy del ya finalizado curso escolar 2013/2014, en el que el Consistorio ha destinado un total de 2,4 millones de euros entre salarios de los conserjes, material para mantenimiento y limpieza de los centros, por un lado, además becas y subvenciones para la comunidad educativa. Asimismo, en este montante total, cabe destacar los 60.000 euros que el Consistorio ha invertido en la apertura de la escuela infantil Europa de La Cala, que ha servido para acabar con el déficit de plazas educativas para niños de entre 0 y 3 años en este núcleo urbano.

 

De esta forma, como detalló Moreno, el ente local gastó 1,45 millones de euros en el servicio de limpieza de las escuelas infantiles y centros de educación Primaria. Una cuantía que, a partir del próximo curso, se verá reducida en 350.000 euros, «ya que, después de muchos años de dejadez de anteriores equipos de Gobierno del PSOE, hemos conseguido regularizar esta situación y sacar a concurso público este servicio e, incluso, por menos dinero que antes».

 

Otro gasto fundamental para el funcionamiento de los distintos colegios públicos del municipio son los conserjes que trabajan en ellos. Una labor, que corresponde afrontar a las entidades locales y para la que el Consistorio mijeño destinó, durante el pasado curso escolar, un total de 587.165,77 euros.

 

Asimismo, la Concejalía de Educación no ha descuidado otra de sus atribuciones competenciales, como es el del mantenimiento de los centros. En este sentido, el coordinador municipal de este departamento aseguró que se han invertido algo más de 200.000 euros en materiales para que los Servicios Operativos acometan las reparaciones oportunas para mejorar sus infraestructuras y para satisfacer nuevas necesidades de la comunidad educativa, como la creación de zonas de sombra en los patios.

 

«En este punto, hay que decir que hemos conseguido implantar un sistema de trabajo que nos va a permitir no tener que realizar grandes actuaciones durante el verano, ya que desde la Concejalía nos hemos coordinado con los Servicios Operativos para efectuar las actuaciones necesarias durante el año. De esta forma, podemos decir que estamos al día de las necesidades de mantenimiento en todos los colegios y centros infantiles públicos del término municipal, algo que no había sido nunca así antes de la llegada de este equipo de Gobierno», manifestó.

 

Por otro lado, José María Moreno señaló que otra de las partidas presupuestarias del área municipal para el que trabaja es la relativa a becas y subvenciones a alumnos que cursan cualquier tipo de estudios académicos así como para los diferentes AMPA del municipio. Para ello, esta delegación ha destinado, a lo largo del pasado año educativo, 70.000 euros. Una cantidad que resulta de la suma del ejercicio 2013/2014 y del anterior, como especificó Moreno.

 

Sin embargo, el hecho más destacado de este último año escolar es la apertura de la Escuela Infantil de La Cala, que ha permitido desterrar el problema de déficit de plazas de guardería que había en la zona.

 

«Ya no hay un solo niño en Mijas con estas edades que no tenga acceso a una plaza de guardería pública. Uno de los principales logros de este equipo de Gobierno es haber acabado con este problema histórico para los vecinos de La Cala, sacando a concurso la gestión de este centro y del Gloria Fuertes de Las Lagunas y asumiendo gran parte del coste de las plazas que allí se ofertan. Es un esfuerzo de 60.000 euros que tenemos que hacer todos los vecinos de Mijas ante el desprecio continuo de la Junta del PSOE, que es la administración responsable de las competencias de Educación y la que, por tanto, tendría que sufragarlas», expresó la edil, Lourdes Burgos.

 

A colación de este desplante de la administración andaluza, la titular municipal de Educación denunció, nuevamente, los reiterados incumplimientos de la Junta, en cuanto a los plazos, de una de las principales infraestructuras educativas que precisa Mijas, y que es la construcción del futuro colegio de Las Lagunas.

 

En este sentido, Burgos lamentó que todavía no se haya sacado a concurso, siquiera, la redacción del proyecto constructivo de esta necesaria infraestructura educativa, cuando los responsables de la Delegación de Educación de la Junta en Málaga aseguraron al Ayuntamiento, en una reunión mantenida el pasado 6 de junio, que este trámite se haría realidad durante los quince o veinte días siguientes.

 

«Pero lo cierto es que, a día de hoy, cuando van a haber más de 500 niños estudiando en aulas prefabricadas y se van a tener que instalar dos más a costa de reducir el patio, seguimos esperando a que esto suceda. Si las obras no comienzan antes de que finalice el presente año, será del todo imposible que pueda inaugurarse para el curso 2015/2016, como es nuestro deseo», concluyó Lourdes Burgos.