El Ayuntamiento apremia a la Junta a cumplir con el programa Emple@Joven y pide que envíe a todos los candidatos comprometidos a Mijas

A fecha de hoy, el órgano regional solo ha enviado a 140 de las 179 personas comprometidas para este plan de empleo y no ha ingresado al Ayuntamiento el dinero correspondiente al programa

 

Mijas, 13 de noviembre de 2014.- La concejala de Fomento del Empleo en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía no ha mandado todavía a todos los seleccionados del plan Emple@Joven para Mijas a pesar de que este programa está en marcha desde el pasado 1 de noviembre. De los 179 jóvenes desempleados asignados a Mijas, el Consistorio solo ha recibido a 140.

 

«Es lamentable la falta de organización y la manera chapucera con la que han gestionado este programa porque esto afecta a las personas. Para estos jóvenes desempleados ha sido un verdadero caos, ya que se está dando la circunstancia de que a la gente de Mijas la están llamando para trabajar en sitios tan dispares como Vélez-Málaga o Casares, y al Ayuntamiento, a su vez, nos están mandando personas de otras provincias», explicó la edil.

 

Para Burgos, «no tiene sentido que la Junta nos haya obligado a contratar a todos los candidatos antes del 1 de noviembre y que luego no nos los envíe todos», de tal forma, que a día de hoy quedan, según la responsable municipal, 39 puestos de trabajo sin cubrir.

 

Al mismo tiempo, aseguró que la Junta todavía no ha ingresado al Consistorio los fondos para pagar los salarios de estos trabajadores, «por lo que nos tememos que va a tener que adelantarlos el propio Ayuntamiento».

 

El plan Emple@Joven se financia con fondos europeos que el Estado transfiere a las comunidades autónomas para generar programas destinados a contratar jóvenes desempleados para que trabajen en los ayuntamientos. En este caso, el Gobierno andaluz otorgó a Mijas 1,5 millones de euros para emplear, durante seis meses, a 179 personas. Sin embargo, y pese a que el Ayuntamiento entregó en tiempo y forma la memoria que especificaba la organización de dicho plan, la situación actual es que la Junta no ha mandado a todos los candidatos, y además, tampoco ha aportado los fondos necesarios para sufragar este programa.

 

Al hilo de los programas de empleo gestionados por el organismo autonómico, la titular municipal de Fomento del Empleo avanzó que la Junta «tampoco está haciendo sus deberes» en lo que al Plan +30 se refiere (contratación de personas desempleadas mayores de 30 años). Y es que, como añadió, «ya prorrogaron su inicio un mes más», de noviembre a diciembre, «y todavía no han aprobado las resoluciones para ponerlo en funcionamiento».

 

«Por desgracia, las personas desempleadas no entienden de los tiempos de la administración. Para ellos, cada día es más difícil porque las facturas hay que pagarlas. Pero la Junta no hace más que retrasarlo y ponerlo difícil para que no puedan empezar a trabajar», dijo Lourdes Burgos.