El tripartito trata de maquillar el desastre que han generado en el Deporte con subvenciones que no cuentan con informes técnicos
Se aprobó en una Junta de Gobierno minutos antes del Pleno y sin los informes favorables de la Intervención y la Asesoría Jurídica, que se quejaron de la falta de tiempo para analizarlo
La privatización del Deporte de C’s está ocasionando serios problemas a los clubes deportivos para poder afrontar las actividades y competiciones de miles de deportistas mijeños
Mijas, 17 de julio de 2018. El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, ha denunciado hoy la maniobra improvisada y chapucera del equipo de gobierno tripartito encabezado por C’s para tratar de maquillar el desastre que ellos mismos han generado en el deporte mijeño por la privatización del servicio que el propio tripartito impulsó a principios de este año.
El tripartito, en este caso los grupos de C’s y PSOE como miembros de la Junta de Gobierno Local, aprobaron, a las 10 horas del pasado 20 de junio, un proyecto de modificación de las bases de ejecución del presupuesto para otorgar subvenciones a los deportistas federados mijeños. La propuesta del Área de Deportes se trasladó a los técnicos para su correspondiente fiscalización al mediodía del pasado 18 de junio, es decir, a poco más de un día para su sometimiento a votación en la Junta de Gobierno y el Pleno municipal.
En este sentido, la Intervención municipal elaboró un informe, firmado un día después -el 19 de junio- y en el que señala que tuvo constancia de esta propuesta el mismo día 19. Una premura que para el funcionario titular del servicio «no es ni mucho menos novedosa» en el servicio de Deportes y de la que llega a quejarse por «el consiguiente riesgo que supone emitir informes sin haber contado con el necesario plazo para analizar detalladamente el expediente».
Pese a ello, el habilitado nacional responsable de la Intervención llegó a entrar en algunas cuestiones de esta propuesta traída de prisa y corriendo por la edil de Deportes, Nuria Rodríguez (C’s). Entre otras cuestiones, el interventor pone de relieve que la propuesta va a acarrear una importante carga de trabajo a los órganos fiscalizadores, pues, en lugar de ofrecer a las subvenciones a los clubes y dárselo directamente a los deportistas, se van a multiplicar por 100 los expedientes. Un extremo que el interventor llegó a incluso a cuestionar en su informe.
Asimismo, la Intervención instó a Rodríguez a presentar el Plan Estratégico de Subvenciones que motive estas concesiones que no se llegó a presentar junto con la propuesta.
Más tajante se mostró el titular de la Asesoría Jurídica, que se quejó de recibir el citado proyecto el mismo día de la celebración de la Junta de Gobierno (20 de junio), por lo que, como reflejó en el expediente y el acta, «no es posible emitir opinión jurídica en relación con el asunto por carencia material de tiempo».
«¿Esa es la transparencia con la que le gusta trabajar a C’s? ¿Llevando los expedientes de prisa y corriendo para que los técnicos no tengan tiempo de estudiarlo y proponer las mejoras que se le pueda hacer? ¿Presentando las cosas media hora antes del pleno para evitar que el PP les siga acusando de dejadez?», se preguntó el también portavoz adjunto de la formación popular.
En este sentido, Bravo recordó que el tripartito que encabeza C’s aprobó la privatización del deporte a principios de este año y que, desde entonces, «ha tenido tiempo suficiente para llevar esta propuesta de subvenciones al Pleno», pero lo ha hecho «media hora antes del Pleno y sin informes que avalen su legalidad solamente para tratar de disimular el desastre que han provocado en el deporte mijeño».