El PP consigue que la Junta inicie la contratación de las obras del centro para que puedan empezar antes de finales de año

La UTE mijeña adjudicataria de los trabajos firmará en los próximos días el contrato, cuyo proyecto se elaboró durante el mandato del anterior equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento

La insistencia de Ángel Nozal y su equipo así como la ayuda de la parlamentaria andaluza, Esperanza Oña, han sido claves para que los responsables autonómicos ya planteen el comienzo de las obras

Mijas, 9 de septiembre de 2015.- Las obras de la transformación y modernización del centro histórico de Mijas Pueblo podrán comenzar antes de que finalice gracias a la insistencia del presidente del Partido Popular de Mijas y exacalde de la localidad, Ángel Nozal, así como la representante malagueña en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña. Así lo ha anunciado hoy el vocal de Turismo de la Ejecutiva Local del PP mijeño, Santiago Martín, quien ha podido saber que la empresa adjudicataria de la obra, una Unión Temporal de Empresas local, firmará en los próximos días el contrato de los trabajos en la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, iniciando así la tramitación para la contratación de esta gran obra.

 

“Este es el primer paso que tenía que dar la Junta para hacer el proyecto realidad. Lo normal sería que en estos días la Consejería de Turismo firmara también el contrato, contratara el proyecto de seguridad y salud y que pudieran comenzar las obras, en todo caso, a partir del mes de octubre o antes de finales de año. Es una buena noticia para Mijas, aunque llega más tarde de lo que hubiésemos querido y porque el PP no ha parado de insistir a la Junta”, dijo el también concejal del Grupo Municipal Popular en el Consistorio.

 

Y es que, como recordó Martín, el ente autonómico, que es la administración que debe autorizar el inicio de las obras, tiene este ambicioso e importante proyecto encima de su mesa “desde principios de este mismo año”. Sin embargo, “no ha sido hasta ahora y tras la insistencia de nuestro presidente Ángel Nozal y nuestra representante en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, cuando la Junta ha movido ficha en este asunto”.

 

En este sentido, el popular lamentó que los reiterados retrasos de la Junta en esta materia han provocado que las obras no comiencen en el plazo que el anterior Gobierno municipal del PP consensuó con los comerciantes de Mijas Pueblo. Dicho acuerdo establecía que los trabajos debían comenzar, en el caso de la cañada Gertrudis, en julio, “aprovechando el parón escolar y para molestar lo menos posible a los alumnos, padres y profesores del colegio San Sebastián”, como comentó.

 

No obstante, Santiago Martín aseguró que el conjunto de las obras previstas en el proyecto –la plaza Virgen de la Peña y alrededores- “podrían comenzar en octubre si la Junta firmara y contratara el proyecto de seguridad y salud en los próximos días, como parece que está dispuesta a hacer”.

 

Por último, el vocal de Turismo del PP mijeño recalcó que el Ayuntamiento de Mijas, durante el mandato de Ángel Nozal, ya adelantó los 1,4 millones que le correspondían, elaboró el proyecto y lo adjudicó. Por lo que entiende que los populares “ya cumplimos con nuestra parte e incluso mostramos nuestra intención de poner el resto del presupuesto de la obra”, concretamente 3,62 millones.

 

 

Senda litoral

Asimismo, Martín aprovechó la ocasión para reclamar a la Junta de Andalucía, y en este caso a la Consejería de Medio Ambiente, que autorice “de una vez” la licitación de la segunda fase de la senda litoral. Se trata del tramo intermedio de un kilómetro de longitud entre las pasarelas de Riviera y Calahonda.

 

“Aquí vuelve a pasar lo mismo. Todo está listo para que la Junta sólo tenga que firmar y licitar la obra. Estamos perdiendo un tiempo precioso. En noviembre se va a cumplir un año de la inauguración de la primera fase, pero seguimos teniendo una senda litoral incompleta. Ahora que parece que hay buena disposición, volvemos a rogar encarecidamente que hagan el tramo que falta, ya que sería muy bueno para nuestras playas y para nuestra industria turística”, expuso el representante popular.