El PP pide explicaciones al tripartito por la sanción de 190.000 euros al Ayuntamiento por pagar tarde la Seguridad Social

Posted on 5 diciembre, 2017 Under Noticias

Según han podido saber los populares, el equipo de gobierno abonó tarde los seguros sociales correspondientes al pasado mes de agosto, lo que ha supuesto una multa del 20% del total

Esta situación de impagos a la administración había quedado superada tras el paso del PP por el gobierno municipal, pero vuelve a repetirse con la presencia del PSOE en el ejecutivo

Mijas, 5 de diciembre de 2017. Los esfuerzos del anterior equipo de gobierno del Partido Popular y de la plantilla del Ayuntamiento de Mijas por ofrecer una imagen de administración seria, cumplidora y eficaz en materia económica se están yendo al traste por culpa de la mala gestión que a todos los niveles está llevando a cabo el actual ejecutivo tripartito. Y es que, a la ya sabida amenaza de intervención de las cuentas municipales que ha anunciado el Ministerio de Hacienda por incumplir durante 27 meses seguidos el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores, ahora hay que añadirle que el tripartito también paga tarde a la Seguridad Social pese a tener liquidez de sobra para hacerlo en tiempo y forma.

Según han podido saber los populares, la Administración de la Seguridad Social ha girado recientemente una multa de 190.000 euros al Ayuntamiento de Mijas por pagar tarde los seguros sociales de la plantilla municipal correspondientes al pasado mes de agosto. Se trata de un 20% del total de la liquidación de dicho concepto.

El equipo de gobierno debería haber pagado dicha liquidación correspondiente al mes de agosto antes del pasado 29 de septiembre. Sin embargo, y como han podido saber los populares mijeños, no fue hasta el 2 de octubre cuando se efectuó dicho pago. Esto ha ocasionado que el Consistorio recibiera, hace unos días, una notificación por parte de la administración estatal en la que se comunicaba el cargo del 20% en concepto de multa, tal y como establece la normativa para estos casos.

En opinión de los populares, volvemos a encontrarnos ante un nuevo caso de dejadez o incapacidad en la gestión municipal por parte de Ciudadanos y PSOE, el segundo que conocemos en los últimos días. Y es que, como es sabido, el Ayuntamiento posee fondos suficientes para hacer frente a este tipo de obligaciones. No en vano, como también es conocido, en las cuentas municipales se pueden contar más de 64 millones.

Por tanto, parece claro que se trata de un problema de voluntad política –siendo benévolos-, de falta de preocupación por estos asuntos –siendo algo más críticos- que, por otro lado, son muy importantes para el funcionamiento normal de la institución así como de la imagen que ésta proyecta en el exterior. De otra forma, resulta muy difícil de explicar cómo un ayuntamiento que posee 64 millones de euros en el banco paga a sus proveedores casi 80 días después de que éstos presenten su factura o no sea capaz de pagar a tiempo un compromiso prácticamente sagrado, como es el abono de los seguros sociales mensuales.

Lo cierto es que al PP de Mijas le apena enormemente esta preocupante deriva que está tomando el Ayuntamiento y que recuerda, de forma alarmante, a aquellos tiempos en los que se dilapidaron los copiosos ingresos que percibió el Consistorio a razón de la intensa actividad urbanística generada entre los años 90 y los primeros años del presente siglo, y que llevó a Mijas a ser uno de los municipios más ricos de España. En aquellos tiempos también se produjeron abultados retrasos en los pagos a proveedores así como con las obligaciones con otras administraciones públicas, como es el caso de la Seguridad Social.

Entre los años 2011 y 2015, en que el PP gobernó con mayoría absoluta el ente municipal mijeño, no sólo se acabó con esta mala costumbre de pagar tarde a las empresas que contrataba y a la Seguridad Social, sino que consiguió acabar con la deuda de 70 millones que dejaron los sucesivos gobiernos del PSOE y dejó algo más de 30 millones de euros en las distintas cuentas corrientes del Ayuntamiento.

Pero la llegada al poder de Ciudadanos y, nuevamente el PSOE, está ocasionado un daño terrible a la economía municipal, a la gestión de la institución así como a la credibilidad de la misma en el exterior.

Por eso, habida cuenta de que los miembros del equipo de gobierno son claramente los responsables de esta situación, los populares piden a Juan Carlos Maldonado (antes PSOE, ahora Ciudadanos) que dé explicaciones públicas de por qué no se pagó a tiempo el seguro social de agosto, de cómo piensa compensar este error y, asimismo, si piensa tomar medidas contra la responsable política de esta situación, la concejala de Hacienda, María del Carmen González (PSOE).