El PP vota en contra del presupuesto porque no respeta los acuerdos de Pleno, olvida a las urbanizaciones y no baja los impuestos

Posted on 29 Diciembre, 2016 Under Noticias

No incluye ninguna de las propuestas que el PP llevó a Pleno en 2016 y que fueron aprobadas por unanimidad, como la bajada del IBI o la construcción de la residencia de mayores en Las Lagunas

Los populares han sido absolutamente ignorados y despreciados en la confección de las cuentas pese a ser el partido con mayor representación y apoyo popular en Mijas


Mijas, 29 de diciembre de 2016.
Ni tiene en cuenta las propuestas del PP aprobadas en Pleno por unanimidad para 2017, ni baja impuestos, ni piensan construir la residencia de mayores el próximo año, ni apuestan por la integración de las urbanizaciones en el municipio. El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas no ha apoyado el presupuesto general de la institución por todos estos motivos y porque, en esencia, el tripartito socialista, conformado por PSOE, Ciudadanos y el apoyo expreso del concejal de Costa del Sol Sí Puede Tic Tac –que hoy ha justificado su sueldo de 42.000 euros que le regalaron PSOE y C,s-, han despreciado al 37% de la población mijeña no contando con los concejales populares en ningún momento para la elaboración de las cuentas y despreciando sus propuestas.

 

“Creemos que hoy los mijeños hemos perdido muchas buenas oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida. Ahora que podemos bajar los impuestos porque no hay deuda, el equipo de gobierno no quiere bajarlos. Ahora que hay dinero y un compromiso de Pleno para hacerlo, el equipo de gobierno falta a su palabra y no se va a construir la residencia de mayores en Las Lagunas en 2017. Y, además, olvidan a las urbanizaciones con una inversión ridícula. No hay razones para apoyar este presupuesto”, dijo el portavoz adjunto, Mario Bravo.

 

Y es que, pese a que el tripartito alardea de transparencia, diálogo y manos tendidas, las cuentas aprobadas hoy por el tripartito no incluyen ninguna de las propuestas que el PP llevó a Pleno y que merecieron el visto bueno de todos los grupos políticos en las sesiones plenarias del presente año. Como, por ejemplo, la eliminación de la tasa de agua para pensionistas con rentas bajas o familias en riesgo de exclusión social, o la propia construcción de la residencia de mayores en Las Lagunas, cuyas obras, a tenor de lo aprobado hoy, no comenzarán en 2017.

 

“Los compromisos son lo primero, y en política, rubricar esos compromisos se llevan a cabo en los plenos donde aprueban los presupuestos. Un compromiso sin número no es más que palabra. Se ha faltado a la palabra dada con los mayores de nuestro municipio aprobando estas cuentas y no podíamos hacer más que votar en contra”, expresó Bravo.

 

Tampoco se han negociado ni invitado a ningún edil popular a participar en su elaboración. Tan sólo, como apuntó el portavoz adjunto popular, “se nos pasó toda la información dos días antes de la Comisión Informativa y todo para que ni siquiera incluyan los proyectos que hemos aprobado todos los grupos en Pleno”.

 

 

Bajada del IBI

Junto con la residencia de mayores de Las Lagunas, la principal prioridad de los populares para el año 2017 era bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 20%, ya sea directa o indirectamente. Pero PSOE, C,s y CSSPTT han preferido mantener la misma presión fiscal.

 

“El tipo impositivo está actualmente en 0,508% y el mínimo legal está en 0,4%. No tenemos ninguna deuda con bancos, gracias a la gestión del PP durante sus casi cinco años al frente de la Concejalía de Hacienda, y entendemos que 2017 es el momento de devolver en forma de rebaja el esfuerzo que hacen por hacer frente a sus obligaciones”, afirmó Mario Bravo.

 

Esta propuesta de los populares se acompaña de la venta de las parcelas municipales ociosas (sin ningún tipo de posibilidad de uso por parte del Ayuntamiento), cuyos ingresos podrían financiar inversiones importantes para nuestro municipio y paliar la bajada de hasta un 3% de la recaudación que traería consigo esta medida social. Algunos de los proyectos que podría financiar la venta de estos solares municipales sin uso podrían ser la construcción del vial AMPA Las Caracolas-Camino de Coín, la creación de una glorieta en la entrada a la urbanización Campomijas (más de 350.000 euros) y otra en la intersección de las calles San Valentín y Robles de Las Lagunas (76.000 euros); la remodelación de la avenida del Compás de Mijas Pueblo (más de 400.000 euros); la construcción de un refugio animal en la cantera de El Barrio (800.000 euros) y la segunda fase de la rehabilitación de la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil en Mijas Pueblo (más de 250.000 euros) o el desdoblamiento del tramo inicial de la carretera de Mijas (800.000 euros), entre otras.