Mijas Pueblo volverá al año 1808 para revivir la invasión napoleónica durante los días 10 y 11 de octubre

La Concejalía de Patrimonio Histórico organiza desde el pasado año 2009 esta recreación histórica, que representa la resistencia del pueblo de Mijas a las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia

Participarán la Asociación Torrijos 1831, la Peña Caballista Mijeña así como las asociaciones de Comerciantes y la de Artesanos, que montarán un mercado artesanal y gastronómico de época en la plaza de la Constitución

Mijas, 30 de septiembre de 2015.- El concejal de Patrimonio Histórico, Santiago Martín, junto con el secretario de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, el presidente de la Peña Caballista Mijeña, Santiago Tejón, la presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, Sonia Lekuona, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Mijas Pueblo, José Moreno, ha presentado hoy una nueva recreación histórica de la invasión napoleónica en Mijas. Esta nueva edición, que llevará por título ‘Mijas, un pueblo solo frente a los soldados de Napoelón’, se celebrará los días 10 y 11 de octubre y contará con importantes novedades.

 

“Esta es una actividad que el Ayuntamiento está organizando desde el año 2009 junto con la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 y que cada año tiene más importancia. En esta edición se han sumado las asociaciones de Artesanos y Comerciantes, que van a contribuir  a que Mijas Pueblo se ambiente en la época de la Guerra de la Independencia”, explicó el edil.

 

De hecho, como indicó Sonia Lekuona, en el caso de los artesanos “vamos a organizar un mercado artesanal con productos que ya se trabajaban en aquella época”, como el vidrio, el cuero, jabones y joyería mexicana, “que llegaba por aquel entonces desde el llamado Nuevo Mundo”. Por su parte, José Moreno avanzó que los comerciantes mijeños han decidido sumarse a esta recreación instalando “una bar de la época” junto al propio mercado artesanal. Ambos se situarán en la plaza de la Constitución.

 

Tanto la representante de los artesanos, como el de los comerciantes, agradecieron al Ayuntamiento la posibilidad de poder colaborar en este evento a fin de dar a conocer la labor que ambos gremios realizan en el municipio. Todos ellos irán ataviados, como subrayaron, con trajes propios de principios del siglo XIX.

 

A ellos se sumarán una decena de caballistas de la Peña Mijeña, como señaló su presidente Santiago Tejón, y en torno a 40 miembros de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que serán los encargados de representar las distintas escenas de la llegada de las tropas francesas a Mijas.

 

La primera de ellas tendrá lugar en la plaza de la Libertad a las 20:30 horas del sábado 10. Allí, como expuso Esteban Alcántara, se representará el repliegue del Regimiento Málaga sobre Mijas y la lectura del bando del alcalde alertando de la llegada de las tropas napoleónicas. Al día siguiente, a partir de las 11:30 horas, se podrá ver la llegada de los franceses, una escaramuza entre éstos y soldados patriotas así como la captura de dos mijeños, la captura de los británicos –incluido el afamado general Blayney- en el fallido intento de la toma del castillo Sohail (entonces en término municipal de Mijas), hasta la llegada del general Ballesteros y la consiguiente salida de los franceses de Mijas. A las 17 horas del mismo domingo se interpretará un Requiem por Torrijos a cargo de la Asociación que lleva su nombre.

 

“Conviene recordar que Mijas fue un lugar relevante en este conflicto por si privilegiada situación topográfica y porque aportó unos 90 jóvenes al Regimiento Málaga para combatir a las tropas francesas. Queremos agradecer al Ayuntamiento su implicación en esta recreación. Sin ella no sería posible hacerlo”, dijo el secretario de la organización histórico cultural.

 

Asimismo, habrán espectáculos flamencos previos a las recreaciones y se celebrará un concurso que distinguirá a la mujer, el hombre y los niños mejor ataviados con trajes de la época. El fallo de dicha iniciativa se hará público a las 18 horas del domingo 11. Es por ello que el Consistorio anima a todos los vecinos y visitantes del municipio a que se vistan con ropas propias de principios del siglo XIX a fin de hacer esta competición lo más reñida posible.