El Ayuntamiento y las AMPA piden a la Junta que inicie los trámites para construir un instituto en Las Lagunas

Posted on 13 Abril, 2016 Under Noticias

La concejal de Educación, Carmen Márquez, ya ha ofrecido, por escrito y hasta en dos ocasiones, tres terrenos de equipamiento en la zona para que pueda erigir esta necesaria infraestructura y evitar masificación de alumnos

El IES Sierra Mijas, con más de 1.000 alumnos, tiene cursos con hasta ocho clases y ha experimentado ya cuatro reformas de ampliación, por lo que, de no hacer un nuevo centro en dos años, podría tener aulas prefabricadas

 

Mijas, 13 de abril de 2016.- La concejal de Educación, Carmen Márquez, acompañada de representantes de los AMPA del Instituto de Educación Secundaria Sierra Mijas, del colegio Las Cañadas, del colegio María Zambrano así como de padres y madres de éstos y otros centros educativos del municipio han demandado hoy a la Junta de Andalucía que inicie ya la tramitación oportuna para construir, en un plazo máximo de dos años, un nuevo instituto de secundaria en Las Lagunas. Se trata de una infraestructura muy necesaria ante el colapso que, a día de hoy, ya sufren algunos institutos, como el propio Sierra Mijas.

 

“Poco después de asumir la Concejalía de Educación, supe que uno de los principales problemas educativos de Mijas era la necesidad de construir un instituto nuevo para Las Lagunas. Por eso, escribí a la delegada de Educación de la Junta en Málaga para advertirle de este problema. Recientemente, y con nuevos datos y previsiones en la mano que hablan de masificación en nuestras aulas, he vuelto a dirigirme a ella para ofrecerle tres parcelas en donde podrían construirlo lo antes posible”, explicó la edil.

 

Concretamente, las tres parcelas de equipamiento de titularidad municipal son: una de 7.500 metros cuadrados junto a los terrenos del futuro colegio Indira Gandhi, otra de 13.500 metros cuadrados junto al IES Vega de Mijas y otro en La Cala Hills de similares superficies. Todos éstas “totalmente urbanizadas y listas para construir” este equipamiento educativo, por lo que el ente regional sólo tendría que comunicar que acepta cualquiera de estos terrenos, seguidamente que el Pleno municipal autorizara la cesión del solar elegido, y finalmente, que la Junta iniciara la licitación de la redacción del proyecto, lo adjudicara y volviera a repetir el mismo proceso público con la construcción.

 

“Es decir, estamos haciendo todo lo posible porque se construya este colegio antes de que haya mayores problemas de colapso en nuestros institutos. A día de hoy hay tiempo para que, con los plazos administrativos que marca la ley, en el curso 2017/2018 tengamos un nuevo instituto. Por eso, pedimos a la Junta que se pronuncie y podamos comenzar con la tramitación hoy mismo”, dijo Carmen Márquez.

 

Actualmente, el IES Sierra de Mijas cuenta con más de 1.000 alumnos en sus instalaciones –el que más escolares tiene-, que proceden, entre otros, de dos de los colegios más masificados de Mijas, como son Las Cañadas y María Zambrano. A lo largo de los últimos años, y debido al aumento de alumnos que ha absorbido, el centro ha sufrido hasta cuatro ampliaciones, restando espacio de la zonas comunes del mismo.

 

Sin embargo, como añadió la edil, al veterano instituto le queda ya poca superficie para que siga creciendo. Por lo que, es posible que, en base a las cifras y previsiones que maneja la Concejalía de Educación, tengan que instalarse aulas prefrabircadas dentro de dos cursos.

 

Por todo ello, Márquez anunció que remitirá un nuevo escrito a la delegada de Educación de la Junta “instándole a lo mismo que ya hemos hecho en otras dos ocasiones”, pero, esta vez, rubricado también con las firmas de los representantes de las AMPA del IES Sierra de Mijas, así como los colegios María Zambrano y Las Cañadas.