Bomberos de Mijas intervienen en la extinción del incendio declarado esta mañana en el Rincón del Hinojal que ha afectado a tres hectáreas de vegetación

Posted on 24 julio, 2014 Under Noticias

También han participado dos camiones cisterna de los Servicios Operativos y otros cinco más de empresas locales, además del apoyo, en materia de seguridad, de Policía Local y Protección Civil

Las primeras inspecciones sobre el terreno apuntan a que la causa del siniestro ha podido ser la descarga eléctrica que ha sufrido un cernícalo que se posó en una torreta de alta tensión de la zona

Mijas, 24 de julio de 2014.- Los Bomberos de Mijas, con dos camiones con cuatro efectivos cada uno de ellos, los Servicios Operativos, con dos camiones cisterna y una máquina retroescaladora han participado hoy, junto con los medios aéreos y terrestres del Infoca, en un incendio declarado esta mañana en el paraje urbano conocido como El Rincón de El Hinojal.

En el siniestro, que ha afectado a un total de tres hectáreas de matorral y arboleda, han colaborado también hasta cinco camiones cisterna de cuatro empresas locales, dos retroescaladoras aportadas por otra compañía mijeña, además de agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en la zona.

La central del Parque de Bomberos de Mijas recibió un aviso de fuego en la citada zona sobre las 11 horas de esta mañana, por lo que se desplazaron hasta la zona dos camiones de bomberos y se dio aviso de la situación a los responsables del Infoca, que decidieron movilizar a sus efectivos hasta allí para apoyar las labores de extinción.

En este sentido, los cuerpos de seguridad desplazados hasta la zona aconsejaron, debido al denso humo que había y como medida de precaución, que los vecinos más próximos al incidente desalojaran sus viviendas. No fue hasta poco antes de las 13 horas cuando los responsables del operativo dieron por estabilizado el incendio, que quedó totalmente extinguido apenas unos minutos después.

Según las primeras inspecciones oculares e investigaciones sobre el terreno efectuadas por los Bomberos de Mijas, la posible causa del incendio podría haber sido la descarga eléctrica que una torreta de alta tensión del entorno habría ocasionado a un cernícalo que se habría posado en ella. Y es que, según informaron del cuerpo local, se ha encontrado un ejemplar de este ave muerto bajo el cableado de una de las líneas que cruza por el posible punto de inicio del fuego.

Por último, conviene recordar que se trata del tercer incendio significativo que sufre Mijas durante los últimos quince días. A esto, hay que añadir que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que tanto el día de hoy como el de mañana son días de máximo riesgo de incendio debido a las altas temperaturas.

En este sentido, Ayuntamiento de Mijas pide precaución y colaboración a todos sus vecinos y visitantes para que extremen sus sentidos para evitar todas las situaciones que puedan generar un incidente con el fuego, como el ocurrido hoy en El Rincón de El Hinojal.