El PP instará en la Junta y en el Ayuntamiento a que agilice e incremente la concesión de ayudas a los colectivos sociales de Mijas

Posted on 3 noviembre, 2017 Under Noticias

Los colectivos mijeños viven una situación de asfixia, ya que esperan aún las subvenciones anuales comprometidas por el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía

La parlamentaria popular andaluza, Esperanza Oña, y el presidente de la formación a nivel local, Ángel Nozal, han visitado hoy la Asociación de Pacientes con Fibromialgia

 

Mijas, 3 de noviembre de 2017. El presidente del Partido Popular, Ángel Nozal, y la parlamentaria andaluza por la formación, Esperanza Oña, han visitado hoy la sede de la Asociación de Pacientes con Fibromialgia, Fatiga crónica y otras Enfermedades Reumáticas Mijas-Fuengirola (APAFFER). Allí, han podido saber que este colectivo aún no ha percibido ninguna ayuda comprometida por las instituciones públicas en lo que va de año, ni de la Junta de Andalucía ni del Ayuntamiento de Mijas, por lo que se han comprometido a pedir tanto en la Cámara andaluza como en el Consistorio las cantidades que estos organismos les deben a fin de no poner en peligro su encomiable acción social.

 

“Este y otros colectivos de índole social hacen una labor impagable y necesaria para nuestra sociedad. Hacen terapias que el sistema de salud público no cubre, organizan talleres, charlas y eventos para pacientes de esta dolencia y no dejan a nadie fuera. No dicen nunca no a nadie. Su presupuesto está muy ajustado y cuenta, cada año, con dinero de las instituciones públicas para llevar a cabo esta tarea. En consecuencia, sino reciben este dinero, con el que cuentan desde principio del año, difícilmente podrán atender a estas personas”, explicó Oña.

 

Según la presidenta de APAFFER, Mercedes González, la cuantía total de todas las subvenciones públicas solicitadas ronda los 26.000 euros y los gastos anuales a los que tiene que hacer frente el colectivo, que atiende a unas 400 pacientes de fibromialgia y otras dolencias similares, son de 48.000 euros. Una cantidad -ésta última- que aumenta cada año, al contrario que las ayudas económicas públicas.

 

En este sentido, la diputada autonómica se comprometió a interesarse por el retraso que acumula esta prestación económica en el Parlamento de Andalucía y reclamar más celeridad al ejecutivo andaluza. Lo mismo hizo Nozal, quien además aseguró que pedirá al equipo de gobierno municipal que incremente las partidas económicas dedicadas a ayudar a este tipo de colectivos en el presupuesto del año 2018.

 

“Todos sabemos que las competencias en materia de Sanidad son de las comunidades autónomas, pero lo ayuntamientos tienen la obligación moral de suplementar aquellos huecos a los que no llega la Junta. Asociaciones como APAFFER hacen una labor increíble a nuestra sociedad y es justo que dediquemos dinero público a ayudarles a que desarrollen su trabajo. Creemos que el Ayuntamiento de Mijas debe ayudar con el máximo de recursos posibles. Se puede restringir de otras miles de cosas en el presupuesto, pero no en ayudas a estos colectivos que atienden problemas de salud, como es el caso de APAFFER y otras asociaciones que hacen un trabajo similar”, manifestó el líder de los populares mijeños.

 

En consecuencia, los populares mijeños están en contacto con los diferentes colectivos mijeños para conocer sus programas y sus necesidades económicas a fin de reclamar al equipo de gobierno que incorpore en el presupuesto del próximo año las cantidades económicas exactas que precisan para desarrollar sus distintas iniciativas terapéuticas y sociales.