Una nueva repoblación de voluntarios reunirá, este domingo, a más de 40 niños de toda Andalucía para recuperar el paraje de la Fuente de la Teja

Todos pertenecen a la Organización Juvenil Española (OJE), qu en 1981 ya participó en las labores de extinción de un incendio en Mijas, lo que les valió la medalla al mérito de Protección Civil

 

Mijas, 18 de diciembre de 2014.- El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, ha anunciado hoy una nueva jornada de reforestación que tendrá lugar en el paraje de la Fuente de la Teja (Entrerríos) el próximo domingo 21 a partir de las 10:30 horas. Se trata de una iniciativa enmarcada en la campaña de reforestaciones voluntarias de zonas naturales del municipio que han sido arrasadas por incendios forestales. En esta nueva jornada de recuperación, participarán más de 40 niños voluntarios de la Organización Juvenil Española (OJE) venidos de toda Andalucía.

 

«Es un orgullo poder contar con colectivos y vecinos dispuestos a trabajar por el medio ambiente y desde aquí queremos agradecer su impagable ayuda desinteresada e incondicional. Los voluntarios de la OJE son ejemplo a seguir. Sus actividades son siempre una forma lúdica de enseñar valores como la responsabilidad, la comunicación, la solidaridad y, sobre todo, el respeto por el Medio Ambiente», dijo el edil.

 

Así, el responsable municipal hizo un llamamiento a todos los vecinos y visitantes a participar en la iniciativa del próximo domingo y «aprender así de los niños y los padres de la OJE el amor y el respeto por la naturaleza y también la educación en valores que ellos transmiten a sus voluntarios». Voluntarios de la OJE colaboraron en la extinción de un incendio en Mijas en 1981, lo que les hizo merecedores de la concesión de la medalla al mérito de Protección Civil.

 

De esta forma, a la actividad del próximo domingo, se unirán más de 40 pequeños de varias provincias andaluzas como Almería y Córdoba. A ellos, hay que sumar los voluntarios de la asociación que se acercarán de otras localidades malagueñas así como de Mijas.

 

Durante la actividad, se plantarán 150 alcornoques, 75 aladiernos y 25 acebuches. Para esta reforestación se contará con la ayuda de los Servicios Operativos del Ayuntamiento, que se encargarán de hacer los agujeros para plantar los árboles, así como con la colaboración de técnicos municipales, que explicarán a los voluntarios cómo debe realizarse reforestación de forma correcta.

 

Al acto de anuncio de esta iniciativa acudieron responsables de la OJE, que explicaron cómo actividades de este tipo les ayudan a educar en valores a sus voluntarios, de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. En este sentido, Salvador Aguado, dirigente y monitor de la OJE, comentó que la intención de todas sus iniciativas es fomentar, a la vez que se divierten, valores como la amistad, la cooperación, la responsabilidad y el respeto, «no en vano nuestro lema es ‘Vale quien sirve’, ese espíritu de entrega a los demás es lo que actividades como esta nos ayudan a enseñar».

 

Durante todo el año, la OJE pone en marcha a nivel nacional actividades lúdicas y culturales para sus miembros, como campamentos de convivencia, talleres formativos, recogida de alimentos y actividades de voluntariado. Tal y como explicaron dos de las madres de miembros de la OJE, Marian Galdeano y Pilar Marfil, «experiencias como estas ayudan a que nuestros hijos crezcan en valores, aprendan conceptos como la solidaridad, el respeto por el Medio Ambiente, la comunicación y la responsabilidad».