Una nueva ley permitirá regularizar cientos de negocios en Mijas con menos de 300 metros de superficie

Posted on 10 enero, 2013 Under Noticias

La entrada en vigor de la Ley 12/2012 el pasado 26 de diciembre permitirá al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas regularizar cientos de negocios en el término municipal con menos de 300 metros cuadrados de superficie.La ley, promulgada por el Gobierno de la Nación, tiene por objetivo incentivar la actividad económica y comercial, eliminando trabas burocráticas y administrativas  para la implantación de establecimientos y empresas que puedan generar puestos de trabajo, bien por cuenta propia o ajena.En este sentido, la nueva ley permitirá a los promotores de negocios o establecimientos no solicitar la licencia de obras ni la de apertura para el inicio de una actividad. Bastará sólo con presentar en el Ayuntamiento una Declaración Responsable, en la que el emprendedor se compromete a cumplir la legislación vigente tanto en materia urbanística como de industria. Con posterioridad, técnicos municipales inspeccionarán el local a fin de comprobar que el negocio cumple con toda la normativa a la que se comprometió su promotor mediante el método de la Declaración Responsable. La medida beneficia tanto a negocios de actividades calificadas como los que no requieran de informes técnicos específicos, siempre y cuando el local comercial no supere los 300 metros cuadrados de superficie y la reforma de éste no requiera de un proyecto técnico. 

No obstante,  el establecimiento no se podrá instalar en zonas donde lo prohíba expresamente el Plan General de Ordenación Urbana de Mijas, puesto que “no podemos permitir un comercio en suelo no urbanizable”, según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.

La nueva  ley no sólo incentivará la puesta en marcha de nuevos establecimientos comerciales en el término municipal, sino que en la práctica permitirá al equipo de gobierno regularizar “cientos  de negocios” que en la actualidad no disponen de licencia de apertura bien por falta de documentación o por no haberse desarrollado las zonas donde se ubican.

Así, Navarro explicó que “hay comercios instalados en naves industriales, legalmente construídas, que llevan años funcionando y que no disponen de licencia de apertura” ya que la zona donde se ubican “no ha terminado de desarrollarse”.

El concejal de Urbanismo considera que buena parte de los 750 negocios sin licencia de apertura localizados en el término municipal, con expediente abierto y sin resolver, podrán obtener licencia de apertura, “gracias a esta ley del gobierno de España”, indicó Navarro.