El PP de Mijas presenta una moción para que se revise la tasa de regularización de viviendas

El paso del tiempo está demostrando que la actual ordenanza, que normaliza este procedimiento para la regularización, es un obstáculo para muchos afectados por este problema

Los populares proponen que la tasa tome como referencia el valor de la vivienda en su fecha de conclusión y que, en caso de que no se pueda regularizar, no se tenga que pagar totalmente


Mijas, 13 de noviembre de 2018.
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Mijas ha presentado una moción para solicitar al Pleno la revisión y adecuación a la realidad presente de la tasa de regularización de viviendas erigidas en suelo no urbanizable. El paso del tiempo y la experiencia están demostrando que el actual texto normativo se ha convertido en un obstáculo para muchos afectados por esta situación, por lo que el PP plantea mejoras para que hacerlo más viable.

La actual normativa municipal para este acto administrativo establece que, además de repercutir el coste administrativo, el afectado debe repercutir el coste de la valoración -a día de la solicitud- de la construcción que pretende regularizar más un 5%. Además, en el caso de que las leyes superiores no permitan la regularización, obliga al afectado a abonar igualmente el coste de este proceso.

En este sentido, la propuesta de los populares mijeños plantea que se revise el coste administrativo de la tasa y se ajuste y ciña lo más posible al procedimiento administrativo actual que conlleva este acto; que se tome como referencia la valoración del inmueble que se pretende regularizar a fecha de la terminación de la obra, y no el actual; y, por último, que en el supuesto de que la regularización sea inviable, que se permita fraccionar o devolver parte del pago realizado por el afectado para impulsar la regularización de su propiedad.

La moción está ya registrada y pretende someterse a debate de los grupos políticos con el ánimo de ofrecer menos trabas y barreras a aquellos propietarios que quieran regularizar la situación de su vivienda.