Prinur se adjudica las obras por las que Mijas Pueblo experimentará su gran transformación tras una inversión de 4,85 millones de euros

Posted on 10 mayo, 2013 Under Noticias

66e356113e5c1129f26a7eaa3ebbd45c_LLa empresa Prinur se  adjudicó ayer el concurso licitación por el que Mijas Pueblo experimentará su mayor transformación histórica, gracias a una inversión de 4,85 millones de euros financiados por los Fondos de  Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit), el Plan Qualifica y el Ayuntamiento de Mijas, que contribuirá a las obras con 1,4 millones de euros.Se trata de una actuación sin precedentes y a gran escala, por la que se remodelará y se mejorará estéticamente la Plaza Virgen de la Peña, la Plaza de la Constitución, la Avenida del Compás, la Avenida de Méjico, así como las calles Málaga, Coín, Campos así como la calle Barrio de Santana.La Mesa de Contratación creada al efecto ha elegido a Prinur sobre las doce ofertas concursantes, al obtener esta 96,56 puntos sobre el máximo de 100 y ser la “mejor oferta” tanto por su calidad estética, arquitectónica y por la calidad de los materiales a utilizar, según indicó el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro “y por las soluciones de uso ciudadano que plantea”.Según la propuesta de Prinur, sustentada en el anteproyecto técnico redactado por los arquitectos Roberto Barrio y Elisa Cepedano, se actuará en los principales espacios de interés turístico de Mijas Pueblo, que elevará así su imagen estética y ganará en funcionalidad.Sin embargo, la inversión de 4,85 millones de euros prevista no sólo servirá para mejorar las plazas, avenidas y calles anteriormente mencionadas, sino que además gracias a la licitación puesta en marcha por el equipo de gobierno que presiden Ángel Nozal, Mijas se dotará de una nueva guardería municipal, se reconstruirá fielmente el antiguo edificio existente sobre La Puente y se recuperará este singular pasadizo – en el edificio se habilitará un nuevo espacio expositivo – se dotará de ascensor y se actuará sobre la cubierta y el entorno del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, cuya rehabilitación ha iniciado el equipo de gobierno para su conversión en espacio cultural, y se mejorará la Cañada de Gertrudis y el Camino de La Cantera.

Se trata de mejoras incluidas en el pliego de licitación de este gran proyecto, sin coste alguno para las arcas municipales, con el objetivo de evitar que las empresas concurrente compitieran con el precio de las ejecución de las obras en la Plaza Virgen de la Peña, la Plaza de la Constitución, la Avenida del Compás, la Avenida de Méjico, así como las calles Málaga, Coín, Campos y calle Barrio de Santana.

La financiación pública del programa FOMIT es de carácter finalista. Es decir, que el dinero que no se use en las obras debe ser devuelto a las administraciones participantes en su financiación, por lo que el equipo de gobierno prefirió que las empresas concursantes asumieran las mejoras como fórmula para sumar puntos y asegurarse la adjudicación. De hecho, diez de las doce ofertas  presentadas a la licitación incorporaban en sus propuestas la ejecución de las seis mejoras del concurso.

Según el proyecto presentado por la empresa ganadora del concurso, la Plaza Virgen de la Peña será reordenada, se eliminarán las barreras arquitectónicas, ganara en espacio peatonal y se dotará de zonas para el disfrute infantil. Además incrementará sus espacios verdes a modo de parque. “Los arquitectos vieron Mijas como un emplazamiento rodeado de naturaleza y no entendía que ésta no estuviera presente en su principal plaza”, dijo el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, quien aseguró que el resultado final será “un cambio radical en el concepto de la Plaza”.

La Avenida del Compás recuperará su borde norte para convertirlo en un mirador sobre la Plaza Virgen de la Peña y crear un paseo peatonal, mientras que la Plaza de la Constitución será rediseñada  para ganar espacio peatonal “limitando la circulación de vehículos a uno de sus lados”, explicó el concejal de Urbanismo.

El eje formado por la Avenida de Méjico, Plaza de la Paz y Calle Málaga será rediseñado a fin de definirlo como un espacio continuo, en el que se ganará espacio para los peatones y se reformulará sus elementos vegetales. Las  obras previstas  para este eje urbano contemplan la dotación de nuevas acometidas de saneamiento pluvial y fecal, así como nuevas conducciones subterráneas  para suministros eléctricos y telefónicos, al igual que sucederá en las calles Barrio de Santana, Coín y Campos. Además, todas estas calles será reconstruidas con “granito de calidad”, explicó el edil.

En la Mesa de Contratación que hoy ha resuelto la licitación han participado, además de técnicos municipales, representantes del Partido Popular, PSOE, Grupo Independiente y Alternativa Mijeña. El equipo de gobierno ha asumido como suyo el voto del sindicato CCOO, que en aplicación de la legislación vigente no podía participar en una Mesa de Contratación que a juicio de Manuel Navarro “ha sido atípica”.

En este sentido, el edil explicó que “esto no es normal que se haga así. El equipo de gobierno ha buscado tanto el consenso como la participación” con el objetivo de “generar transparencia a la hora de decidir qué proyecto va a cambiar la imagen de Mijas Pueblo”.

El proyecto es de tal calibre que según Manuel Navarro “en su conjunto supondría una inversión de más de siete millones de euros” aunque todos los trabajos licitados sólo tendrán un coste de 4,85 millones de euros, impuestos incluidos.

Aún no se ha determinado cuándo comenzarán las obras, aunque las mismas tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y deben estar obligatoriamente finalizadas antes de que concluya el año 2014.

En este sentido, el concejal de Turismo, Santiago Martín señaló que “el mejor mes para el sector turístico es octubre, por el nivel adquisitivo que tienen los visitantes, y no queremos que las obras interfieran en la actividad comercial, como tampoco se iniciarán durante la temporada estival”.

En cualquier caso, el concejal de Urbanismo hizo un llamamiento a la comprensión de la ciudadanía “porque vamos a tener 12 meses de muchas obras”, pero “todos debemos tener paciencia, porque la inversión es única, magistral, y en diciembre de 2014 lo que veremos en Mijas no va a ser ni la sombra de lo que hoy vemos”.

“Este es un proyecto fundamental”, dijo Santiago Martín, por “el nivel de embellecimiento que reportará”, lo que a su juicio “es una demanda de los vecinos, los comerciantes y el sector turístico” y cuya ejecución “nos consolidará como un pueblo blanco típico andaluz” y como “uno de los destinos más importantes de Andalucía”.

“Esta será la mayor inversión en la historia de Mijas Pueblo”, aseguró el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González, quien explicó que “desde los años ochenta no se han hecho obras tan importantes”. Actuaciones que no sólo “lograrán la gran transformación de Mijas”, sino que contribuirán a que “Mijas sea el motor turístico de la Costa del Sol”. Según el concejal de Vía Pública, “a pesar de las molestias, estas obras las vamos a agradecer todos los vecinos durante toda la vida”.