El PP exige a la Junta plazos para retirar las aulas prefabricadas de Mijas

Afea a la Junta que “cada año recorte una parte de inversión que impide construir nuevos colegios e institutos”, criticando que “se hayan instalado nuevas caracolas Mijas, pese a su compromiso por eliminarlas”


Mijas, 21 de septiembre de 2017
.-
 La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Carmen Crespo, ha denunciado hoy en Mijas que “la provincia de Málaga cuenta actualmente con 135 centros educativos en situación de saturación, por lo que son susceptibles de necesitar aulas prefabricadas a corto o medio plazo si la Junta no acomete las medidas necesarias”.

 

Así lo ha destacado Crespo junto a la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, y el presidente local, Ángel Nozal, tras reunirse con padres y madres del IES Sierra de Mijas, criticando que “en el marco del Parlamento andaluz se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que instaba al Gobierno andaluz a eliminar las aulas prefabricadas en este municipio, algo que no se ha cumplido”, ha lamentado, alegando que “la Administración andaluza recorta cada año una parte de inversión de las partidas presupuestarias, modificación que evita que puedan ejecutarse actuaciones urgentes como esta”.

 

De este modo, ha expuesto que “sólo en este centro hay 1.300 alumnos afectados”, punto en el que ha reprochado a la Junta que “anuncie la eliminación de 174 aulas prefabricadas en Andalucía cuando lo cierto es que se están instalando nuevas ‘caracolas’, como es el caso de este centro en Mijas, al tiempo que está ocurriendo en Cártama”, ha especificado.

 

Al respecto, la portavoz popular ha indicado que “Málaga, con 135 centros saturados susceptibles de tener que recurrir a estas instalaciones, es la segunda provincia andaluza, tras Almería, más perjudicada por la mala calidad de la enseñanza”.

 

Por ello, ha exigido a la Junta que “cumpla con sus competencias y palie el déficit de centros y de plazas existentes y, sobre todo, que acometa y cumpla con los presupuestos que ellos mismos han planificado”, señalando que “es evidente que hay muchas necesidades educativas a las que no están dando respuesta”.

 

En este sentido, Crespo ha indicado que “Mijas es un municipio de crecimiento y con necesidades educativas importantes, por lo que reivindicamos mejoras educativas desde aquí”, punto en el que ha anunciado que “presentaremos una moción con fechas determinadas para que ni el Gobierno andaluz ni Susana Díaz puedan seguir incumpliendo los plazos, de manera que los retrasos e infracciones queden plasmados una vez más”, ha advertido.

 

“No vamos a obviar los incumplimientos de la Junta en su compromiso con la eliminación de estas aulas prefabricadas, la construcción de un nuevo instituto y las necesidades de los mijeños”, ha apostillado.

 

“Para eso estamos hoy aquí, comprobando la situación ‘in situ’”, ha continuado, advirtiendo de que “seguiremos dando la batalla hasta que el Gobierno andaluz cumpla con la Educación, ya que Málaga no se merece esta mala gestión de la Junta en la materia”, ha concluido.

Por su parte, la concejal Carmen Márquez recordó que esta situación de provisionalidad lleva produciéndose durante diez años en el colegio Jardín Botánico de La Cala y que los padres de ambos centros llevan años reclamando unas infraestructuras educativas acordes al siglo XXI.

“Estamos sumamente preocupados. Estamos ante el centro de secundaria más saturado de Mijas. Más de 1.300 alumnos en un instituto que debería tener 800. Desde hace una década, las AMPA viene avisando de la situación que ahora están padeciendo los alumnos del Sierra Mijas. El crecimiento poblacional de Las Lagunas de Mijas ha ido a más y la Junta no ha atendido debidamente este hecho. No hay sitio para más y por eso se han instalado cuatro aulas prefabricadas y algunas de ellas tienen hasta 40 alumnos”, dijo.