Mijas tiene 32 millones de euros en el banco

El primer teniente alcalde, Ángel Nozal, y el concejal de Hacienda, Mario Bravo, han mostrado el acta de arqueo del Ayuntamiento a 15 de septiembre de 2015 con el saldo de todas las cuentas corrientes que posee la institución

La Intervención General establece que los 10,5 millones de euros dedicados a inversiones productivas deben incorporarse al presupuesto de 2015 y que los quince millones de Acosol se deben destinar a pagar deuda bancaria

 

Mijas, 17 de septiembre de 2015. El primer teniente alcalde de Mijas, Ángel Nozal, y el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de la localidad, Mario Bravo, han ofrecido hoy una rueda de prensa para acreditar, con la documentación oficial oportuna, la “inmejorable” situación económica de la que goza la institución, fruto de la “brillante” gestión económica del Partido Popular durante el mandato municipal anterior. En este sentido, lo más destacado es que las arcas municipales cuentan, a 15 de septiembre de 2015, con 31.894.178,98 euros.

 

“La liquidación de las cuentas municipales de 2012 indican que se cerró el año con 41 millones de resultado positivo, con 21,9 millones en 2013 y con 36,2 millones en 2014. Igualmente, el Ministerio de Hacienda acreditó que en 2013 había una capacidad neta de financiación de 10,9 millones de euros, mientras que al año siguiente ésta llegaba a ser de 18,9 millones de euros”, explicó Bravo.

 

En lo que al primer semestre de 2015 se refiere, los datos oficiales indican que el Consistorio ha ingresado más de 77 millones como derechos reconocidos netos, mientras que los gastos han sido de 50,2 millones (obligaciones reconocidas netas).

 

Así las cosas, el responsable municipal de Hacienda mostró el acta de arqueo a 15 de septiembre de 2015, que indica que el Ayuntamiento de Mijas cuenta en la actualidad en sus distintas cuentas corrientes con 31,8 millones de euros.

 

Por su parte, Ángel Nozal ha explicado el cambio de criterio contable del actual interventor, que está en el cargo desde abril de 2015. Al contrario que sus dos antecesores, el actual considera que los quince millones de euros ingresados en mayo de 2014 por el Ayuntamiento, en concepto de la encomienda de gestión del agua por parte de Acosol, así como otros remanentes anteriores, deben destinarse a pagar anticipadamente parte de la deuda bancaria heredada de la época socialista.

 

“Hemos sido siempre partidarios de invertir este dinero en el bienestar de los mijeños y seguir pagando a los bancos a lo largo de los ocho años comprometidos, actitud respaldada por Hacienda y los dos anteriores interventores. Sin embargo, este nuevo criterio del interventor nos obligará a mejorar la situación de los bancos y no la de los ciudadanos, lo cual no coincide con nuestros objetivos”, dijo el también portavoz del Grupo Municipal Popular.

 

En un segundo informe, el actual interventor considera que las inversiones sostenibles financiadas con los superávits de 2012 y 2013 (10,5 millones de euros) deben considerarse como gastos ordinarios y no como inversión, “lo que afectará a la gestión futura del Ayuntamiento”, impidiendo nuevas obras y mejoras en el municipio.

 

En este punto, Ángel Nozal defendió la gestión del Partido Popular durante el mandato municipal 2011-2015. Y es que, como recordó, en el año 2011 “nos encontramos una deuda a proveedores de 24 millones de euros, dos préstamos de ocho y 1,4 millones respectivamente, 3,6 millones de euros en facturas extrajudiciales y más de siete millones de euros en asuntos urbanísticos pendientes de pago y no contabilizados”. Cuatro años después, como prosiguió, la situación es bien distinta: los proveedores cobraron su deuda, los bancos están cobrando sus préstamos y se están haciendo más obras que nunca, “y encima tenemos 32 millones en los bancos”.

 

“La situación económica del Ayuntamiento de Mijas es inmejorable y brillante. El único problema es la interpretación jurídica y financiera de la Unión Europea, el Ministerio de Hacienda y de la habilitación nacional. Pero los 32 millones están en el banco, los proveedores pagados y las trampas con los bancos al día”, concluyó el primer teniente alcalde mijeño.