El PP llama a la calma a los mijeños porque la situación financiera del Ayuntamiento es solvente

El cambio de criterio contable de la Intervención municipal establece que las inversiones sostenibles realizadas durante el pasado mandato municipal de Nozal deben ser financiadas por el presupuesto ordinario

El Ayuntamiento posee más de 30 millones de euros en caja y está pagando al día los compromisos crediticios que tiene, por lo que la situación, lejos de ser alarmante y mala, es estable

Mijas, 14 de septiembre de 2015. El Partido Popular de Mijas quiere hacer un llamamiento a la calma a los vecinos de la localidad y a los trabajadores municipales ante las declaraciones vertidas hoy por el alcalde Juan Carlos Maldonado. En este sentido, el PP quiere remarcar que la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Mijas es estable y solvente, por lo podrá seguir haciendo frente tanto a las nóminas de los empleados municipales como a los compromisos económicos que mantiene habitualmente la institución.

Efectivamente, la actual Intervención municipal ha manifestado un criterio contable distinto al que defendió en el año 2014 y ha computado como déficit los algo más de trece millones de euros que el anterior equipo de gobierno, presidido por el popular Ángel Nozal, dedicó a realizar inversiones sostenibles en todo el municipio.

Dicha cantidad, es la suma de los superávits de tesorería generados durante los ejercicios económicos de 2012 y 2013 por el ejecutivo de Nozal y se destinaron a importantes obras de mejora de los distintos núcleos urbanos de Mijas. Prueba de ello son la construcción, a lo largo de la primera mitad del año 2015, de la avenida María Zambrano, en Las Lagunas, la remodelación integral de diez calles de la barriada de Las Vírgenes y nueve de Los Santos, la remodelación de la avenida Mare Nostrum, en La Cala, o la construcción del vial sur de Mijas Pueblo, entre otros. Unas actuaciones que, entonces, no contaron con ningún reparo del entonces interventor general del Consistorio.

Sin embargo, el nuevo criterio contable de la habilitación nacional en el Consistorio hace imposible computar como inversión sostenible estas obras e intervenciones de mejora en el municipio. Es por ello, que lo hace como déficit y obliga a que se descuente del presupuesto municipal.

En este sentido, el PP mijeño recuerda que el anterior equipo de gobierno de Nozal dejó en la caja del Ayuntamiento de Mijas más de 30 millones de euros. Por tanto, la situación económica y financiera del Consistorio es, lejos de ser alarmante y mala, estable y solvente. Al mismo tiempo, recuerda que se está pagando puntualmente las deudas bancarias que mantiene la institución, como el crédito para pagar la deuda a proveedores (24 millones de euros) que las corporaciones anteriores a 2011 dejaron a deber.

Por último, el PP desea aclarar que el programa de Renta Básica cuenta con presupuesto suficiente para acabar el año. Concretamente, 661.000 euros. Por lo que también hace una llamada a la tranquilidad a sus actuales trabajadores así como a los aspirantes a este programa de inserción laboral.