La concejala de Deportes de C’s se niega a responder por qué no ha pagado aún los 250.000 euros del torneo de pádel de 2017

  • A punto de cumplirse un año desde que se celebrara el campeonato, el ejecutivo tripartito aún no ha pagado los excesivos 250.000 euros del patrocinio
  • El interventor, el asesor jurídico y un funcionario del departamento de Contratación se separaron del procedimiento debido a las dudas legales que planteó el procedimiento

Mijas, 11 de junio de 2018. Silencio. Esa es la respuesta habitual cada vez que alguien pregunta a los responsables del gobierno municipal tripartito, ya sea por escrito o de forma oral, sobre el costoso torneo de pádel que C’s se empeñó en patrocinar con el dinero de todos los mijeños. Concretamente, 250.000 euros que, según han podido saber los populares, aún no han abonado a la empresa organizadora del evento. Un hecho por el que el concejal del Grupo Municipal Popular, Mario Bravo, preguntó directamente a la edil de Deportes de C’s, Nuria Rodríguez, durante el turno de ruegos y preguntas del pasado Pleno municipal, y por el que no mereció la más mínima explicación parte de la munícipe ni de ninguno de sus compañeros de gobierno.

“Hace ya once meses que se celebró el ya famoso torneo de pádel de los 250.000 euros. Y todavía no lo han pagado. ¿Por qué nadie da una explicación? La gestión de C’s en este asunto no ha podido ser peor. Tantas prisas por gastarse un cuarto de millón de euros de dinero público en patrocinar un torneo de pádel, de forma legalmente dudosa, y encima no lo pagan”, afirmó el también portavoz adjunto de los populares en el Consistorio mijeño.

No en vano, como recordó, la contratación de este caro patrocinio planteó serias dudas legales a la Intervención, la Asesoría Legal y el servicio de Contratación municipales. Tanto es así, que sus responsables decidieron “separarse” del procedimiento iniciado por el gobierno municipal de C’s.

En concreto, el representante de la Intervención municipal preguntó a la edil de Deportes cómo era posible que el mismo campeonato costara 28.400 euros en La Coruña o 48.400 euros en Valladolid mientras que en Mijas pensaban pagar 250.000 euros. Al entender que no era capaz de justificar este sobrecoste, los mencionados funcionarios decidieron separarse del procedimiento. Un hecho insólito en la vida democrática del Ayuntamiento de Mijas.

“Con situaciones como ésta empezamos a entender por qué C’s lleva 33 meses seguidos incumpliendo el periodo medio de pago a proveedores, o lo que es lo mismo, pagando más tarde de lo que permite la ley -30 días-. Sin duda, algo no funciona bien desde que C’s gobiena el Ayuntamiento. No quiero creer que esta forma de contratar, con dinero público y con notorias dudas legales, sea una práctica habitual por parte de C’s”, declaró Mario Bravo.

Pese a que aún no le han pagado y según ha podido trascender por parte de la web oficial del torneo, el tripartito parece haberse comprometido con la organización a realizar una nueva edición del costoso campeonato, eso sí, esta vez en el recinto ferial de La Cala, debido a las numerosas quejas y molestias generadas el pasado verano en Mijas Pueblo.

En este sentido, los populares se preguntan cómo es posible que el ejecutivo de C’s vuelva a plantearse este gasto elevado y prescindible cuando ha sido incapaz de llevar a cabo un procedimiento de contratación correcto y ni siquiera le han pagado que lo le deben del año 2017. Por eso, instaron a la concejala de Deportes de C’s a que aclare públicamente por qué no ha abonado aún el campeonato de la edición del año pasado y cómo piensa contratar la de este año que, al parecer, se va a celebrar en La Cala.