Mijas sustituye los plantones que se han perdido por la falta de lluvias en el paraje de Los Borbotes tras la repoblación del año 2013

El contrato con la adjudicataria de estos trabajos, de hace casi dos años, establecía como garantía la reposición de los plantones que se perdieran, que han resultado ser casi el 50% de lo sembrado

 

Mijas, 26 de noviembre de 2014.- El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, ha visitado hoy el paraje de la Sierra de Mijas conocido como Los Borbotes, en donde en febrero del año 2013 se sembraron 10.500 plantones de diferentes especies vegetales autóctonas. Sin embargo, la falta de lluvias regulares a la largo de estos dos últimos años, ha hecho que prácticamente la mitad de lo sembrado hace dos años se haya perdido, por lo que la empresa que entonces acometió la repoblación, Viveros Perica, está reponiendo todas aquellas plantas perdidas.

 

«Lógicamente, cuando el Ayuntamiento saca a concurso una repoblación de este tipo, prevé en el contrato situaciones de este tipo. Por lo que no hemos tenido más que ejecutar la garantía y pedir a la empresa que restituya todos los ejemplares que no han podido crecer», explicó el edil.

 

Como prosiguió el responsable municipal, «Los Borbotes es una zona de difícil acceso e instalar sistemas de riego automático es casi imposible», por lo que los plantones repoblados «dependían totalmente de la lluvia». Al producirse uno de los años hidrológicos más secos de la historia entre 2013 y 2014, buena parte de lo sembrado no ha conseguido sobrevivir.

 

«Por eso esperemos que llueva mucho este año y podamos volver a disfrutar de una Sierra poblada y bien verde», manifestó.

 

Los Borbotes es un paraje que quedó totalmente arrasado a causa de un incendio acaecido en el año 1992. En el año 2013, el equipo de gobierno planteó un plan de reforestación en una zona de 25 hectáreas que contemplaba la repoblación de 5.000 pinos piñoneros, 2.500 algarrobos, 1.000 encinas, 1.000 coscojas, 700 acebuches, 300 enebros, 200 ejemplares de labiérnago. Dicho proyecto contó con una inversión que rozaba los 49.000 euros.