Las playas de La Cala acogen el sábado la segunda regata de la Liga de Jábegas, en la que participarán remeros mijeños

Posted on 5 julio, 2013 Under Noticias

 

4b75a567ec7996d6caf8708aa156630f_LLa playa del Torreón, en La Cala de Mijas, acogerá este sábado la segunda de las regatas de la Liga Provincial de Jábegas, en la que participarán remeros mijeños pertenecientes al Club de Remo Faro de Calaburras.Se trata de un evento que se celebra en las playas de Mijas por segundo año consecutivo y que se configura como uno de los mayores espectáculo marítimos que pretende recuperar una antigua tradición malagueña.La jábega es una embarcación típica malagueña, que tiene un peso medio de 900 kilogramos, cuya tripulación está compuesta por 7 remeros, el ‘mandaor’ y el ‘metebrios’, encargados ambos de dar las instrucciones a los palistas, cada uno de los cuales mueve un peso de 240 kilos por palada.En esta segunda jornada de la Liga Provincial de Jábegas participarán embarcaciones venidas desde la Comarca de la Axarquía, Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Málaga capital y Torremolinos. Barcas que ofrecerán un magnífico espectáculo a partir de las 18.30 horas, cuando está previsto el inicio de la competición. La entrega de trofeos está prevista a partir de las 8 de la tarde.

El sistema de competición prevé la disputa de cuatro mangas, de 700 metros cada una, y dos semifinales, de las que saldrán las cinco embarcaciones que participarán en la final, última prueba a la que aspiran los palistas mijeños del Club de Remo Faro de Calaburras, según señaló su presidente, Antonio Cárdenas: “Esperamos dar la sorpresa, porque en Mijas hay remeros de gran calidad”, señaló.

La celebración de la segunda regata del calendario de la Liga de Jábegas en las playas de La Cala de Mijas supone “la consolidación de esta competición y de este deporte” en el municipio, según señaló la teniente de alcalde del núcleo marinero de Mijas, Silvia Marín, quien hizo una invitación a “todos los caleños y mijeños” a contemplar las regatas “porque es un espectáculo grande y bonito”.

Como fórmula para la consolidación de esta modalidad deportiva tradicional, el equipo de gobierno está impulsando la adquisición de una jábega, por lo que la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, hizo un llamamiento a la colaboración de las empresas del municipio. “Ya hemos encargado su fabricación”, porque “queremos fomentar esta actividad”, señaló la edil.

“Es una competición muy atractiva que une el deporte y las raíces culturales”, comentó Antonio Rodríguez Leal, director del Patronato Municipal de Deportes – ente organizador del evento en La Cala de Mijas, al que calificó como “un gran aliciente turístico y social” y como “un espectáculo digno de ver”.