Las campañas de sensibilización y las multas logran disminuir las quejas por los excrementos de perro sin recoger

ecb3d4cec20bdb38745142ddf0600b83_LMijas está ganando la batalla a los dueños de mascotas incívicos y que tienen por norma no recoger los excrementos depositados por sus animales de compañía en la vía pública gracias a las distintas campañas de sensibilización puestas en marcha por el equipo de gobierno y a la sanciones que impuestas por la  Policía Local.Desde primeros de año, la Policía Local de Mijas ha sancionado a 50 vecinos por no recoger los excrementos de sus perros de la vía pública. Una actitud que sale muy cara, ya que las multas a las que deben hacer frente los infractores a la ordenanza municipal oscilan entre los 250 y los 500 euros, en caso de que medien agravantes como, por ejemplo, la reincidencia.“No se trata de afán recaudatorio, sino de exigir a los incívicos que cumplan con la norma y con todos sus vecinos”, señaló el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla, quien advirtió que la presencia de excrementos de mascotas sobre la vía pública “no es sólo una cuestión de imagen turística” sino también “es un problema sanitario”.Las sanciones impuestas han sido tramitadas tanto por policías locales uniformados como por “agentes en servicio de paisano”, según confirmo el coordinador de Seguridad, quien lamentó el hecho de que “se han producido casos de reincidencia”, lo que pone de manifiesto “el carácter antisocial” de determinados dueños de animales de compañía.Los operarios del servicio municipal de limpieza como los trabajadores contratados por el programa de la Renta Básica “todavía tiene que recoger a diario muchas cacas de perro”, aunque “cada vez son menos las quejas que recibimos, pero es un problema que todavía no hemos conseguido erradicar, porque todavía hay muchos propietarios incívicos”, aseguró el concejal de Limpieza Viaria,  José Manuel Muñoz, quien valoró de forma muy positiva el efecto que sobre la población han tenido las distintas campañas de sensibilización puestas en marcha por el equipo de gobierno.En este sentido, y con el apoyo de la televisión, radio y periódico municipal, hace meses se puso en marcha una campaña continua de sensibilización contra el problema de los excrementos de perro, basada en diversas oleadas de anuncios y spots televisivos. “Para comprender la efectividad de las campañas, sólo hace falta desplazarse a un municipio distinto al nuestro y comparar”, aseguró el director de Mijas Comunicación, Carlos Calvo.El responsable de los medios de comunicación de titularidad municipal sostuvo que “es una delicia pasear por las calles de Mijas desde que la ciudadanía ha comprendido los mensajes y, sobre todo, observar cómo los vecinos pasean a sus perros atados y con una bolsa de plástico en las manos”.Un portavoz del equipo de gobierno ha confirmado que “las campañas de concienciación no cesarán” porque “los vecinos de Mijas no se merecen calles con excrementos y porque un municipio más limpio genera calidad de vida entre los ciudadanos”.