Las ayudas dirigidas a las más de 300 personas mijeñas con discapacidad sufren un retraso de más de 1 año y medio


Las ayudas dirigidas a las más de 300 personas mijeñas con discapacidad y beneficiarias del programa municipal “subvenciones destinadas a cubrir las terapias de personas con discapacidad”, sufren un retraso de más de 1 año y medio en el pago de sus subvenciones municipales.

Hay que recordar que el Consistorio municipal tiene 111 millones de euros en el banco.

El equipo de gobierno da la espalda a los mijeños con discapacidad.

El portavoz Ángel Nozal y la concejal Carmen Márquez han mostrado su apoyo a las personas mijeñas con discapacidad y a sus familias, que desde hace más de un año y medio aún no han cobrado las subvenciones municipales destinadas a cubrir las terapias tan necesarias para afrontar su discapacidad.

Algunas de estas familias se han dirigido a la agrupación popular presidida por Ángel Nozal, para transmitir su desolación y desesperanza por la tardanza en el pago de estas ayudas.

El gobierno municipal socialista liderado por Josele y su concejal delegado del área de bienestar social, Hipolito Zapico, dan la espalda a los mijeños con otras capacidades, a pesar de que el consistorio municipal goza de buena salud económica con 111 millones de euros en el banco.

Un grupo de madres de niños afectados por la demora en el pago de estas subvenciones han dirigido una carta a los responsables del gobierno municipal, para manifestar su preocupación e indignación por el retraso en el pago de estas ayudas económicas tan necesarias para cubrir las terapias del colectivo mijeño más vulnerable, nuestros mayores y niños más dependientes.

Esta carta fue leída el pasado viernes 26 de febrero en el turno de ruegos y preguntas por una de las componentes del grupo municipal populares de Mijas, tal como le trasladaron uno de los colectivos más afectados, madres de niños con discapacidad.

Estas ayudas se crearon hace más de una década, pero nunca han sufrido un retraso tan grave (más de 18 meses).

Una de las madres nos comenta: “Estoy desesperada, desde que no percibimos las ayudas no hemos podido continuar las terapias de mi hijo y como resultado ha retrocedido todo lo que había avanzado estos últimos años. Ello unido al confinamiento ha sido catastrófico para nuestro pequeño”.

La edil popular Carmen Márquez se ha comprometido con las familias afectadas a hacer un seguimiento riguroso y a recordar en cada pleno municipal este asunto tan sensible. “Estaremos muy pendientes a que el Presupuesto municipal del presente ejercicio 2.021, aprobado con varios meses de retraso, entre en vigor. Y desde ese momento exigiremos al equipo de gobierno y al alcalde que de manera inmediata publiquen la convocatoria de las ayudas correspondientes al año pasado y al presente ejercicio”.

A continuación adjunto el escrito dirigido el pasado 26 de febrero por parte de un grupo de madres de niños especiales…

“En representación de un grupo de padres y madres de hijos con discapacidad y familiares con
personas discapacitadas Mijeñas, dirigimos este escrito a todos ustedes, con la
intencionalidad de reclamar de forma urgente, lo que en diversas ocasiones ambas madres
hemos instado verbalmente al Sr.Concejal de Servicios Sociales D.Hipolito Zapico.
A fecha de hoy ,25 de Febrero de 2021, es alarmante el que no se hayan ni si quiera
convocado ,las ayudas a la discapacidad del ejercicio 2020, muchas familias se encuentran en
la situación de haber interrumpido desde hace meses las terapias privadas de sus hijos, ante la
imposibilidad de poder sufragar las mismas. Este es un recurso muy agradecido por las
familias Mijeñas, pero desde hace unos años, las mismas no se liquidan con la celeridad
debida, generando en este año tan duro de pandemia grandes perjuicios y situaciones
tremendamente injustas a soportar por dicho colectivo.

Por todo lo cual, les suplicamos acuerden de la manera que sea posible y con carácter de
urgencia, liberar el procedimiento debido para la concesión de las mismas.”