El PEPRI marcará un antes y un después en la conservación y recuperación del centro histórico de Mijas Pueblo

Posted on 3 julio, 2013 Under Noticias

6f0498a8393672c118e5d1d76c01f0cd_LLos arquitectos que han redactado el avance del Plan de Conservación y Catálogo del Centro Histórico de Mijas Pueblo (PEPRI), ofreció ayer  (02 de julio) una charla sobre la aplicación de este documento. El documento apuesta por la realización de una serie de actuaciones y normativas para la conservación y protección del modelo urbano tradicional del centro mijeño.Para el Alcalde de Mijas, Ángel Nozal, el PEPRI marcará un antes y un después en la conservación y recuperación del centro histórico. El regidor ha destacado la importancia del documento “para el futuro económico y social del núcleo urbano y de las futuras generaciones de mijeños”.El objetivo del documento es “conservar el carácter típico de Mijas Pueblo pero teniendo en cuenta que es una zona activa, es un centro histórico vivo”, explicó el arquitecto Pedro Gurriarán.Esta protección se hace extensible a la rica herencia histórica y cultural del municipio. Los redactores señalan la necesidad de regenerar el pavimento y el mobiliario urbano, buscando elementos arquitectónicos más acordes con las tipologías tradicionales. Todo ello complementado con ordenanzas y normativas “para conservar la imagen tradicional de Mijas Pueblo”, explicó Guarrirán.Una vez aprobado el plan, el Ayuntamiento de Mijas ganará en autonomía local y podrá tramitar directamente licencias de obra sin necesidad de depender de la Consejería de Cultura de la Junta, con lo que se dinamizarán este tipo de trámites. “Se trata de una herramienta muy útil e importante para todos”, valoró el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González.

El PEPRI apuesta claramente por hacer de Mijas Pueblo un lugar más accesible. El estudio aboga por la creación de un eje peatonal desde la Plaza Virgen de la Peña hasta el Barrio Santana. Otro de los aspectos en los que hace hincapié el plan es la potenciación de la oferta comercial del centro para lo que propone regenerar y potenciar el eje formado por las plazas de La Paz y de la Constitución.

El avance del Plan de Conservación y Catálogo del Centro Histórico saldrá a exposición pública. El equipo de gobierno y sus redactores piden a los vecinos y comerciantes que se informen y que presenten sugerencias o alegaciones. “Queremos que todo el mundo esté bien informado para que no haya sorpresas y que conozcan de primera mano que supondrá su aplicación”, afirmó Nozal. Los redactores piden a los vecinos que participen de forma activa “porque es un documento vivo que necesita de la aportación y colaboración ciudadana”. En la portada de nuestra web, www.mijascomunicacion.org,pueden descargarse el PEPRI y consultarlo.