El nuevo colegio de Las Lagunas se retrasará al menos otros tres años al exigir la Junta otro proceso urbanístico

Posted on 26 abril, 2013 Under Noticias

2074ab72c9a5cd64d4bb3a4738cdc7f7_LEl inicio de las obras de construcción del nuevo colegio de Las Lagunas se retrasará al menos tres años, como consecuencia de la exigencia planteada por la Junta de Andalucía de iniciar un nuevo proceso urbanístico para así superar el escollo de la supuesta inundabilidad de la parcela de Doña Ermita, urbanizada por el Ayuntamiento tras una inversión próxima a los seiscientos mil euros y puesta a disposición de la Consejería de Educación para la futura puesta en servicio de un centro educativo.En la mañana del 24 de abri, técnicos del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta de Andalucía han mantenido una reunión con el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, y la concejala de Educación, Lourdes Burgos, a fin buscar soluciones que posibiliten la construcción del colegio de Las Lagunas y con las que se pongan el punto final al déficit de plazas escolares en el municipio.Sin embargo, la única solución que los técnicos del ISE han planteado es volver a realizar un expediente urbanístico sobre el solar, a fin de alejar el suelo cedido para la construcción del colegio de la zona supuestamente inundable. Es decir, que el Ayuntamiento de Mijas deberá tramitar un nuevo plan parcial del sector y reparcelar la zona, lo que conllevará no sólo el respeto a los plazos legales, sino a la negociación con el resto de propietarios de suelo.“En el mejor de los casos, tres años”, aseguró el alcalde Ángel Nozal al término de la reunión en claras referencias a cuándo podría estar en funcionamiento el nuevo centro educativo. Reunión de la que el regidor dijo “hay dos noticias, una buena y otra mala”. “La buena es que la Junta tiene la intención de construir el colegio” y, la mala, “que debemos empezar de nuevo la tramitación urbanística”.No obstante, el alcalde de Mijas ha planteado durante el encuentro con los técnicos del ISE la firma de un compromiso vinculante a la construcción del  colegio, para que la Consejería de Educación pueda solicitar la contratación de la redacción del proyecto del centro educativo. “Que costará unos 250.000 euros, ya que el colegio sería un C-4, es decir un colegio de grandes dimensiones y con una inversión de unos 6 millones”, señaló Nozal.

A juicio del alcalde, “estamos pagando ahora la imprevisión del anterior equipo de gobierno”, del que dijo “nunca supo cuantos niños nacen al año en Mijas” y que además “monetizó las parcelas de equipamiento de Las Lagunas que tenían que haber reservado para la construcción de colegios e institutos”, hecho por los que Nozal sostuvo que “estamos ahora recogiendo las tempestades de aquellos vientos que se sembraron”.

Tras el encuentro, los técnicos del ISE y la concejala de Educación, Lourdes Burgos, giraron visita a las parcelas puedas a disposición de la Junta de Andalucía en 2009 para la construcción de colegios. Parcelas que, según el alcalde, difícilmente puedan ser elegidas para la puesta en servicio de nuevos centros educativos, habida cuenta de que “no tienen dinero”. “A la Junta les cuesta medio millón de euros al año transportar a niños desde Las Lagunas a la Cala Hills”. No obstante, Nozal dijo que “los técnicos harán una propuesta a la autoridad  política” de la Junta  para que sean éstos “los que decidan”.