El municipio ahorra 75.000 euros en la recogida de basura durante el primer cuatrimestre del año

a0f6047a1de5f37764ac8e2f31a93650_LEl coordinador general de Residuos Sólidos en el Ayuntamiento, José María Moreno, ha presentado este lunes los datos de recogida de basura, envases ligeros, vidrio, papel y cartón en el municipio durante los cuatro primeros meses del año 2014. Según el responsable municipal, las cifras son “muy positivas”, ya que se ha registrado una disminución de más de 700 toneladas de basura orgánica durante este periodo, si se tiene en cuenta la misma etapa del año anterior. A su vez, este descenso ha ocasionado un ahorro a las arcas municipales de 74.986 euros.

“Si seguimos a este ritmo, lograremos el mismo ahorro total que durante el año 2013, cuando se contabilizaron 250.000 euros de ahorro con respecto al ejercicio anterior. Es un éxito de todos, que es fruto del trabajo de concienciación, que está llevando a cabo el equipo de Gobierno, en la ciudadanía, así como del esfuerzo inversor en la adquisición de contenedores para todas las clases de residuos. Actualmente, contamos con unos 800 puntos de recogida en todo el término municipal”, explicó.

De esta forma, la disminución de la recogida de basura durante el primer cuatrimestre del presente año se acompañó, como indicó Moreno, de un aumento notable de los demás tipos de residuos.

Así, donde más se ha notado el incremento es en los envases ligeros, ya que se han acumulado 519 toneladas de estos recipientes durante los primeros cuatro meses de 2014, frente a los 352 toneladas de envases del mismo periodo durante el ejercicio anterior. Esto es, un 32,22% más.

Le sigue de cerca el papel y el cartón, que ha experimentado un auge en esta primera fase del año del 27,44%, merced a los 518 toneladas de esta primera fase del año. Una cantidad que rebasa ampliamente las 376 toneladas registradas, entre enero y abril de 2013.

Por su parte, los servicios de recogida de vidrio reunieron 451 toneladas de este residuo durante los cuatro primeros meses del año. Se trata de un incremento, con respecto a 2013, de un 22,7%, ya que durante este periodo se agruparon unas 350 toneladas.

“En total, contando con todos las clases de residuos, estamos hablando de que se han recogido 13.849 toneladas de basura, papel y cartón, envases y vidrio durante estos primeros cuatro meses del año . De esta cantidad, casi el 90% corresponde a residuos orgánicos. Por eso, aunque estamos satisfechos con los objetivos y ahorros que estamos logrando paulatinamente, estamos convencidos de que podemos hacer mucho más y dejar este porcentaje cercano al 50%. Hay mucho que hacer en materia de concienciación de reciclaje”, aseguró José María Moreno.

En este sentido, el coordinador general de Residuos Sólidos en el Ayuntamiento de Mijas adelantó que el equipo de Gobierno, en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, abogará por realizar este tipo de labores de concienciación en las distintas instalaciones deportivas que posee el municipio.

“Por esta clase de dependencias pasan muchas personas cada día, y pensamos que podrían reciclar mucho más de lo que lo hacen. Instalaremos papeleras separadas y los responsables del Patronato explicarán la importancia de separar los residuos”, manifestó Moreno.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/6718-mijas-ahorra-cerca-de-75000-euros-en-la-recogida-de-basura-durante-el-primer-cuatrimestre-del-a%C3%B1o#sthash.tnBu6Flf.dpuf