El equipo de gobierno propone al Pleno solicitar a Fomento que la A7 pase a ser una carretera convencional

9e2860452c1d2b0e6a12880faacca72d_LEl equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas elevó  a la sesión plenaria de ayer una propuesta para solicitar al Ministerio de Fomento que la actual A7 deje de ser autovía y pase a ser carretera convencional. De esta forma, Mijas se uniría a una petición similar aprobada por el Ayuntamiento de Estepona y a la que también tienen previsto sumarse los municipios de Marbella y Fuengirola.El cambio de nomenclatura para dicha vía no conllevará un cambio en la titularidad de la misma, pero sí una serie de modificaciones de índole técnico por la cual el Ayuntamiento de Mijas podría promover la realización de determinadas actuaciones con el objetivo de mejorar las conexiones a dicha vía y elevar su seguridad.Según los estudios que acompañan a la propuesta plenaria, presentada  por el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, la A7 no cumple con los requisitos técnicos y funcionales establecidos en la legislación vigente como para ser denominada autovía, calificación que obtuvo en el año 2003.Por ejemplo, una autovía no puede tener paradas de autobús, ni accesos regulados por señales de stop, como tampoco conexiones directas con urbanizaciones, amén de otras exigencias que no cumple el trazado de la actual A7. Tampoco sus arcenes tienen las medidas establecidas en la legislación vigente de 2,5 metros, ya que en la mayoría de los casos éstos apenas si superan el metro y medio.A juicio del concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, el cambio de denominación a carretera convencional de la actual A7 tendría “muchos beneficios para Mijas”, entre los que citó “la liberalización de espacios como zonas de equipamientos públicos, la rebajarse la distancia mínima de edificación a 25 metros de la carretera”.

Igualmente, desde el Ayuntamiento se podrían plantear “nuevos accesos y más cercanos a las urbanizaciones existentes” así como promover “la construcción de rotondas y glorietas que calmaran la velocidad del tráfico y permitieran cambios de sentido mejorando la conectividad” de la carretera o, entre otras “la posibilidad de transformar en una gran avenida o un gran boulevar” la actual autovía.

El cambio de nomenclatura “en ningún caso significará que el Ayuntamiento de Mijas asuma el mantenimiento de la carretera, porque la titularidad de la misma seguirá siendo del Ministerio de Fomento”, explicó Manuel Navarro, quien justificó la presentación de la moción en que “esta carretera no es una autovía al uso, sino que se ha convertido en una calle más de Mijas, que comunica urbanizaciones con La Cala y con Las Lagunas”.