El alcalde y el presidente de la Diputación inauguran el primer tramo de la senda litoral de Mijas

La primera fase corresponde al tramo de más de cinco kilómetros entre La Cala y Calahonda y que ha sido financiado íntegramente por el ente supramunicipal con dos millones de euros

Nozal destacó la expectación que ha despertado este proyecto entre la ciudadanía y que servirá como aliciente para reactivar el turismo de sol y playa, y por tanto, la economía local y comarcal

 

Mijas, 12 de noviembre de 2014.- El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, han inaugurado hoy, en compañía de numerosas autoridades, representantes de colectivos económicos, vecinales y sociales así como numerosos vecinos y visitantes, la primera fase de la senda litoral de Mijas. Un importante proyecto que, en esta primera actuación, ha requerido una inversión de dos millones de euros, financiados íntegramente por la Diputación Provincial de Málaga, y que ha consistido en la construcción de una original pasarela peatonal en algo más de cinco kilómetros de costa mijeña, concretamente, entre La Cala y el término municipal de Marbella.

 

«Cuando la Diputación propuso hacer una inversión sostenible que reactivara el turismo y la economía, propuse esta obra. Hoy no solo es una realidad, sino que ha despertado una expectación enorme y ya anda mucha gente por él, en especial los extranjeros, cuya presencia es fundamental para reactivar el turismo y la economía locales», aseguró Ángel Nozal.

 

De esta manera, con esta obra cualquier persona puede, desde hoy, pasear a pie o en bicicleta por un sendero que discurre paralelo al mar desde La Cala hasta llegar a la playa de Calahonda.

 

En este sentido, el alcalde recordó que el proyecto completo se divide en tres fases: la primera -la inaugurada hoy-, que une La Cala con Calahonda y otro tramo que va desde el término municipal de Marbella hasta la playa de La Luna. La segunda, que es precisamente ese tramo intermedio de casi un kilómetro de distancia entre las playas de Calahonda y La Luna, cuya financiación asumirá el Consorcio Qualifica (menos de un millón de euros) y que saldrá a licitación toda vez que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía otorgue los permisos necesarios para actuar en dicho sector. Y la última, que unirá los más de seis kilómetros que existen entre La Cala y Fuengirola.

 

«La senda litoral es un proyecto con el que ganamos todos los que vivimos en Mijas. Ganan los vecinos y visitantes, porque podrán disfrutar mejor de las playas, ganan los propietarios de inmuebles de la zona porque se revalorizan sus viviendas y ganan los negocios, como chiringuitos u hoteles, que están instalados en la zona», dijo Nozal.

 

Por otra parte, el regidor mijeño tuvo palabras de agradecimiento para la Diputación Provincial y su presidente, Elías Bendodo, por haber confiado en esta propuesta del Consistorio mijeño y por sufragar íntegramente esta primera fase de la senda litoral mijeña.

 

Por su parte, Bendodo alabó «la ilusión del alcalde por este proyecto y por construir una Mijas inmensa» y aseguró que «es un día muy importante para la Diputación porque estamos hablando de los primeros kilómetros de puesta en marcha de este ilusionante proyecto», que se va a incorporar a la recientemente creada red de senda litoral provincial y que en los próximos años unirán los 180 kilómetros existentes entre Manilva y Nerja.

 

En este punto, el dirigente provincial defendió la conveniencia de actuaciones como esta, ya que unir toda la costa malagueña mediante un paseo peatonal «es un proyecto absolutamente necesario para un destino turístico líder en el mundo, como es la Costa del Sol». En opinión del presidente malagueño «abrirnos al mar era una de las grandes asignaturas pendientes que teníamos en la provincia de Málaga» y este, justamente, es uno de los objetivos de «este revolucionario proyecto», como el propio Elías Bendodo lo denominó.

 

La senda litoral de Mijas está elaborada en madera tratada en gran parte de su recorrido, pues pretende distorsionar lo menos posible la naturaleza y el paisaje de las playas mijeñas, aunque hay ciertos tramos hechos en hormigón impreso para que puedan acceder a la arena la maquinaria de limpieza de playas y los vehículos de emergencia. Además, En su primera fase consta de seis puentes, también de madera, que van salvando el cauce de los arroyos que se dan cita a lo largo del recorrido.

 

Para hacer realidad esta obra, además de con la importante inversión provincial, ha sido necesaria la colaboración de 37 comunidades de vecinos a las que afectaba el trazado de la senda y con las que el Ayuntamiento ha mantenido una relación y negociaciones constantes por medio del departamento de Urbanismo municipal. Por ello su concejal responsable, Manuel Navarro, agradeció las facilidades otorgadas por todos ellos y resaltó el trabajo realizado por todos los empleados municipales que han participado en este proyecto.

 

«Estamos ansiosos por poder licitar la segunda fase y trabajar el año que viene en la tercera, que unirá La Cala con Fuengirola. Mijas tiene la mejor costa y la mayor variedad de playas y con esta obra las estamos poniendo en valor. Vivir en Mijas y vivir la costa, hoy en día, es completamente distinto gracias a la senda litoral», manifestó el edil.