Comienzan a instalar las primeras estructuras de madera que sustentarán al sendero litoral de Mijas

La empresa adjudicataria de los trabajos está también iniciando la cimentación de los cinco puentes que se van a repartir a lo largo de los cerca de seis kilómetros de distancia que tiene esta senda

 

Mijas, 6 de agosto de 2014.- El proyecto del sendero litoral de Mijas, una apuesta única en la Costa del Sol que conjuga la excelencia turística con la sostenibilidad de las playas, comienza a tomar forma. Y es que, durante esta semana, la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción, ha comenzado a instalar los primeros pilotes y estructuras de madera que sustentarán las pasarelas por las que transcurrirá esta infraestructura, que unirá los cerca de seis kilómetros que separan La Cala con Calahonda, en el límite con el término municipal de Marbella.

 

«Durante este semana se han comenzado ya a colocar los pilotes y estructuras, que son de un tamaño considerable. Ya están anclados al suelo y, muy posiblemente, la semana que viene, empiecen a instalar las tablas que conformarán la senda», explicó el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro.

 

En este sentido, el edil aseguró que «se están priorizando» aquellos puntos en los que hay entrada y salida a viviendas y comunidades de vecinos hasta la playa, con el objetivo de ocasionar las menores molestias posibles a sus habitantes, aunque, como apuntó, «empiezan a estar muy ilusionados con el resultado que empiezan a ver de estas obras».

 

Todos estos puntos, según incidió el propio Navarro, cumplen con todos los requisitos impuestos por las normas de accesibilidad europeas, lo que, en opinión del responsable municipal, sus vecinos «van a ganar en calidad de vida» y, además, «van a revalorizar sus viviendas», ya que tendrán un acceso a la playa con el que no contaban antes.

 

Asimismo, se están realizando los trabajos de cimentación y estabilización de los cinco puentes que van a formar parte de este proyecto, así como el despliegue del hormigón impreso en las zonas destinadas a la entrada y salida de los vehículos de limpieza y emergencia a los distintos arenales de este tramo.

 

«Ya se empieza a ver la idea que tenía este equipo de Gobierno cuando, en su día, pensó en este proyecto: un sendero peatonal natural, que se adapta al medio ambiente y que huye del concepto tradicional de paseo marítimo. Hay que recordar que no va a tener ningún tipo de luz artificial, ya que así evitamos, también que se puedan producir concentraciones de personas o botellones por la noche», apuntó.

 

El sendero litoral de Mijas es una propuesta ambiciosa y novedosa del ejecutivo de Ángel Nozal, que cuenta con una inversión de dos millones de euros aportados, íntegramente, por la Diputación Provincial, más unos 900.000 euros provenientes del Plan Qualifica.

 

Una vez concluidos los trabajos, esta pasarela, exclusiva para peatones, permitirá que vecinos y visitantes que acudan hasta la costa mijeña puedan pasear a pie, desde La Cala hasta el límite con Marbella, en paralelo a la costa y puedan acceder a cualquiera de las playas comprendidas en dicho tramo.