Aprobado definitivamente el presupuesto de la Diputación para 2014, que aumenta la inversión un 5% y amplía el gasto social

66ae3b44df0a37556f92af7ffea3bf83_LEl pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy de manera definitiva el presupuesto para 2014, unas cuentas que ascienden a 218,8 millones de euros y que prevén un incremento de las inversiones del 5% en relación a 2013, hasta los 41,5 millones de euros. Además, incluyen una partida de gasto social de 29,1 millones, un millón más que en 2013, y apuestan por el crecimiento económico y el empleo.El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha informado de que el pleno ha tratado las dos alegaciones recibidas al documento, una del sindicato CCOO y otra de un funcionario del Patronato de Recaudación, ambas rechazadas. Ha destacado que la oposición no ha presentado alegaciones, “lo que demuestra que se trata de un presupuesto serio, inversor, aceptado tácitamente por PSOE e IU como el mejor posible”.El presupuesto de 2014 tiene básicamente la misma cuantía que el de 2013, ya que la variación es de un +0,1%, pero sí recoge más dinero para inversiones y para el gasto social. Además, incluye como hitos destacados el Plan de Apoyo a las Familias, que dará ayudas a la natalidad en pueblos menores de 5.000 habitantes para rentas inferiores a 12.000 euros o becas de transporte; y la rebaja del IBI para 119.000 familias de toda la provincia, programa al que se destinan 5 millones de euros.Salado ha recordado las palabras del presidente, Elías Bendodo, en la presentación del proyecto de presupuestos, cuando los definió como “realistas en la previsión de ingresos, austeros en el gasto corriente y ambiciosos en las inversiones planeadas”. Además contribuyen al saneamiento financiero, ya que incluyen el pago de 37 millones de euros de la deuda bancaria heredada de la anterior corporación; y estables, porque contemplan superávit un año más sin pedir créditos.

Estimular la recuperación

El objetivo es estimular los síntomas de recuperación que ya ofrece la provincia para dar respuesta a las necesidades de los municipios y afrontar los grandes proyectos de la provincia, ha señalado el portavoz. Entre las inversiones destacan el Caminito del Rey, que contará con 2,3 millones en 2014; el plan de carreteras y actuaciones en el patrimonio provincial, con un presupuesto de 10 millones; más de 200 actuaciones concertadas a través del Plan de Asistencia y Cooperación, con 25 millones; la Gran Senda (650.000 euros), la ampliación del vaso de Valsequillo (850.000 euros), el plan de empleo rural AEPSA (7,5 millones) o el convenio de consultorios médicos (900.000 euros).

Las cuentas aprobadas hoy refuerzan la apuesta estratégica de la Diputación por los sectores turístico y agroalimentario debido a su importante aportación a la economía provincial. Así, la promoción turística contará con 4,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2013 (1 millón más).

Por su parte, el área de Desarrollo Rural multiplica por tres su presupuesto, hasta llegar a 1,4 millones, para potenciar e internacionalizar la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, que reúne ya a casi 150 productores y establecimientos. “Es una de las iniciativas más importantes para 2014”, según el portavoz. Por último, Salado ha recordado que con este presupuesto, los gastos corrientes de la Diputación bajarán un 0,3% y los ingresos corrientes crecerán un 0,6%. El ahorro bruto será de 65,1 millones, el triple que en 2011, y el presupuesto presentará un superávit de 33 millones de euros.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/6167-aprobado-definitivamente-el-presupuesto-de-la-diputaci%C3%B3n-para-2014-que-aumenta-la-inversi%C3%B3n-un-5-y-ampl%C3%ADa-el-gasto-social#sthash.0DxrtKkS.dpuf