Mijas Pueblo acoge este fin de semana recreaciones históricas de la Guerra de la Independencia

El sábado por la noche se representará el bando del alcalde que en 1810 alertaba de el acercamiento de los franceses a la villa y de la caída de la ciudad de Málaga en manos de las tropas napoleónicas

En la mañana del domingo 19 se homenajeará a los 70 mijeños que formaron parte del Regimiento de Infantería de Málaga

 

Mijas, 14 de octubre de 2014.- El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Mijas, Santiago Martín, y el secretario de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831, Esteban Alcántara, han presentado hoy las tres recreaciones históricas que se van a representar el próximo fin de semana en Mijas Pueblo y que llevan por título ‘Mijas: un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón’. Se trata de una nueva cita con la historia de Mijas en el convulso siglo XIX y que ha sido organizado por la propia organización Torrijos 1831 y la Peña Caballista Mijeña con la colaboración del Consistorio del municipio.

 

«Las recreaciones históricas se llevan celebrando en Mijas desde hace ya varios años y es una cita obligada para todos los que nos gusta la historia, y en este caso, lo que tiene que ver con la Guerra de la Independencia y cómo pueblos, como Mijas, se resistieron a ser dominados por los franceses», dijo el edil.

 

En este sentido, Martín invitó a todos los mijeños y vecinos de otras localidades a asistir a todas las representación, que se repartirán entre el sábado 18 y el domingo 19 de octubre.

 

La primera de estas tendrá lugar en la plaza de la Libertad, el sábado a las 21 horas, y consistirá en la recreación del momento en el que un jinete del Regimiento Fijo de Málaga trae un correo del gobernador militar de la capital en el que se da cuenta al alcalde de Mijas de la caída de la ciudad de Málaga en manos de las tropas napoleónicas. Allí mismo, el personaje que encarna al regidor de entonces leerá un bando alertando de la cercanía de los soldados franceses a la villa de Mijas.

 

Ya al día siguiente, a las 11:30 horas y en el mismo emplazamiento, se rememorará el alistamiento de los más de 70 mijeños que formaron parte del Regimiento de Infantería de Málaga y que, «muy posiblemente», según Esteban Alcántara, «perecieron en la sangrienta batalla de Ocaña (Toledo)». El acto, «que es la primera vez que se va a realizar, puesto que ha sido este año cuando hemos encontrado una noticia en un periódico de la época (1808) que daba cuenta de este hecho» pretende ser un homenaje a estos ciudadanos de Mijas.

 

Cerrará esta sexta edición de las recreaciones históricas mijeñas la habitual puesta en escena de la represión francesa en Mijas. Esta última representación tendrá lugar en la plaza de la Constitución a partir de las 12:15 horas y se podrá ver el aspecto de la Mijas de 1810 en un día de mercado, la ocupación del pueblos por parte de las tropas francesas y su represión, la actuación de la guerrilla mijeña a caballo o la ejecución de los dos patriotas mijeños, Quero Blanco y García Moreno. Todo terminará con la liberación de Mijas por parte de las tropas del general Ballesteros.

 

«Animamos a todos a venir, aunque también nos gustaría decir que la participación en estas recreaciones está abierta a todos. Nos gustaría que los mijeños dieran un paso adelante y participaran más en estas representaciones», manifestó Alcántara.