El PP exige al tripartito socialista que no demore más el sellado del vertedero de Entrerríos

Posted on 31 Enero, 2017 Under Noticias

Aún no se han sellado ninguno de los vasos de la planta inaugurada y pésimamente gestionada por sucesivos gobiernos del PSOE pese al anuncio de C’s de que se haría próximamente

Los populares advierten de que los lixiviados están yendo a parar al cercano arroyo Los Toros, poniendo en peligro la salubridad del mismo así como del ecosistema del entorno
Mijas, 31 de enero de 2017.
El Partido Popular de Mijas exige nuevamente al tripartito socialista, integrado por PSOE, Ciudadanos y el apoyo encubierto del concejal de Podemos, Francisco Martínez, que acelere los trámites para sellar definitivamente el vertedero de Entrerríos. Se trata de una infraestructura construida y pésimamente gestionada por sucesivos gobiernos del PSOE de Mijas y cuya actividad cesó en el año 2011, poco después de que el PP llegara al poder municipal. Aún faltan dos vasos por sellar y los populares advierten de que la basura enterrada en los mismos está filtrándose al cercano arroyo de Los Toros.

La mal llamada planta de tratamiento de residuos fue abierta por el PSOE en el año 1999. Desde entonces, los sucesivos gobiernos socialistas -en el último de ellos participaron las actuales ediles de gobierno Fuensanta Lima y Tamara Vera, esta última como concejal de Medio Ambiente, y en consecuencia, responsable político del servicio- fueron llevando allí diariamente toneladas de basura, que según los informes técnicos posteriores encargados por el Ayuntamiento en tiempos del PP, no se trató ni separó correctamente.

Es más, los citados estudios técnicos independientes hablan de que sólo el 3,7% de los desperdicios que llegaron hasta el vertedero municipal fueron reciclados de forma adecuada cuando el contrato obligaba a la adjudicataria -la multinacional FCC- a tratar y reciclar no menos del 30% de los residuos que llegaban hasta ella. Asimismo, el documento técnico indica que los gobernantes socialistas de entonces no vigilaron el servicio que prestaba el adjudicatario y permitieron que este usara más espacio del necesario debido a la pésima compactación que el adjudicatario hizo de los residuos. Si se hubiera hecho bien, según el informe, se habría empleado la mitad de los terrenos utilizados.

Por todas estas razones, que entonces se intuían, el entonces alcalde Ángel Nozal ordenó el cese definitivo de la actividad y se inició una batalla judicial entre adjudicatario y Ayuntamiento a cuenta de la titularidad de los vasos y la responsabilidad de ambas entidades a la hora de acometer el proyecto de clausura y sellado de los mismos. El mencionado estudio técnico, cuyas conclusiones se supieron prácticamente al final del mandato, señalaron que al Ayuntamiento correspondía el sellado de uno de los vasos, que es precisamente lo que ahora reiteran los populares.

El actual gobierno municipal ya ha dejado pasar 20 meses y, aunque en noviembre anunció el inicio inminente de los trabajos, estos no parecen haber comenzado a tenor de la visita que los populares realizaron el pasado domingo a la zona. Lo que sí pudieron ver con claridad es el mal estado que presenta el arroyo Los Toros. Parece evidente que los lixiviados que generan las toneladas de basura enterradas en el antiguo vertedero están yendo a parar a su cauce, lo que, a su vez, está ocasionando serio daños al ecosistema del entorno.

Por todo ello, el PP pide al tripartito que acelere el proceso y la tramitación de esta importante actuación a fin de acabar con el serio riesgo medioambiental que está produciendo la mal llamada planta de tratamiento y reciclaje de Entrerríos.