Unos 200 vecinos se han beneficiado de la primera fase del Plan de Rehabilitación de Viviendas para Mayores y Dependientes

Posted on 9 marzo, 2015 Under Noticias

El Ayuntamiento abre la segunda fase, dotada con un presupuesto de 50.000 euros, para hacer pequeñas reparaciones en los hogares y hacer su vida más sencilla

Mijas, 9 de marzo de 2015.- El Ayuntamiento de Mijas ha finalizado la primera fase del Plan de Rehabilitación de Viviendas para Mayores y Dependientes del municipio. Fruto de este programa municipal, que ha contado con un presupuesto de 30.000 euros, se han atenido a 200 personas con dificultades de movilidad y recursos económicos limitados en pequeñas reparaciones de sus hogares, como sustitución de la bañera por un plato de ducha o saneamiento del sistema eléctrico, entre otras.

“Este plan no consiste en reformar viviendas, consiste en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Hay que decir que está dedicado a aquellas personas que tienen problemas para moverse por casa y que no tienen forma de costear las reformas necesarias en sus casas para que puedan andar por casa o asearse sin dificultad”, explicó alcalde de Mijas, Ángel Nozal.

Así, durante el pasado año y parte del presente, hasta cinco cuadrillas de operarios municipales se han dedicado, en exclusiva, a labores como adaptaciones de cuartos de baño, arreglos de humedades, colocación de puertas descolgadas, saneamiento del sistema eléctrico o instalación de detectores de humo. Todas las actuaciones han tenido un tiempo medio de espera de quince días.

“Queremos que todos los vecinos que necesiten realizar reformas en su casa y no puedan afrontarlas, lo comuniquen al Ayuntamiento, y en esta segunda fase del plan, atenderemos sus demandas”, aseguró Nozal.

Y es que el presupuesto municipal para esta nueva tanda del Plan de Rehabilitación de Viviendas ha ascendido a los 50.000 euros, por lo que se pretende llegar a más hogares mijeños.

Para ello, como recordó el mandatario, el proceso de solicitud es el siguiente: pedirlo en el Ayuntamiento o en las tenencias de alcaldía de La Cala o Las Lagunas, o bien directamente a los concejales del equipo de gobierno. El solicitante ha de ser pensionista o dependiente, tener unos ingresos mínimos inferiores a 2,5 veces el indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), o lo que es lo mismo, menos de 1.331,27 euros y ser propietario o arrendatario del inmueble, que también tiene que ser la vivienda habitual del solicitante.

Una vez cursada la petición, el departamento de Bienestar Social elaborará un informe a fin de confirmar estos requisitos y autorizará o denegará cada caso.

“El vecino interesado no tiene más que pedir la actuación. No le costará ni un céntimo, y todos los trámites los hará el Ayuntamiento sin que tenga que salir de su domicilio. Es así de simple”, dijo el alcalde.

En este sentido, el Consistorio ha hecho un llamamiento a todos los vecinos que pudieran acogerse a este programa municipal, para que lo soliciten y formen parte de esta segunda oleada de actuaciones.

“Gracias a esta reforma, los mayores contarán por ejemplo con una nueva aula de memoria, pero además contarán con una espacio techado para sus celebraciones o sus ejercicios de tai-chi, yoga o cualquier evento que quieran organizar para disfrutar en el jardín pero resguardados de las inclemencias del tiempo”, aseveró el regidor.

Así, dentro de unos veinte días finalizarán estos trabajos de ampliación. En este sentido, Nozal adelantó que, entre las nuevas instalaciones, habrá también un espacio dedicado a la Asociación de Vecinos Virgen de la Peña.