Un total de 6.557 personas fueron atendidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas durante 2012

Posted on 13 marzo, 2013 Under Noticias

e4153a57523ba9b2f8a6f9217078ac43_LLa Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas atendió a lo largo de 2012 a un total de 6.557 personas, según el balance realizado hoy por la concejala del área, Carmen Márquez, “que nos sirve para analizar nuestro trabajo interno para tratar de mejorarlo”.Del volumen de personas atendidas por la citada concejalía en 2012, 2.474 personas han recibido ayudas económicas directas a cargo de los 235.000 euros de presupuesto consignados a tal efecto. Ayudas “puntuales” que se han destinado a “superar baches económicos” y que según Carmen Márquez han servido para “sufragar cortes de luz o de agua, compra de alimentos perecederos, pago de material escolar o de medicinas” y, entre otros “leche para lactantes” y otro tipo de ayudas económicas puntuales para familias con menores a su cargo, que fueron dirigidas en 2012 a un total de 208 familias y 407 menores. Además, 747 familias mijeñas recibieron alimentos gracias al Programa de Alimentos Solidarios, desarrollado gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mijas y Cruz Roja, al que se han adherido Cáritas de La Cala o Cáritas de Mijas Pueblo “que están trabajando de forma altruista para llegar donde el Ayuntamiento no puede hacerlo”. La Concejalía de Servicios Sociales atendió el año pasado a 96 personas mayores gracias al Servicio de Ayuda a Domicilio, dispensado por 12 auxiliares y un trabajador social, mientras que 217 personas se beneficiaron del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que a finales de año debió ser asumido por la Junta de Andalucía. No obstante, ante “la falta de previsión de la Junta” el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas decidió prorrogar durante 3 meses la prestación del servicio a cargo del presupuesto municipal, “porque no queremos que ninguna persona mayor se quede si este servicio”.

En la actualidad, la Concejalía de Servicios Sociales presta atención, en coordinación con la Junta de Andalucía, a 62 dependientes mijeños gracias al trabajo de 36 auxiliares de ayuda a domicilio. En este sentido, Carmen Márquez denunció “la paralización que ha ejercido la Junta en la atención a las personas dependientes”. De hecho, en Mijas hay 455 solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia tramitadas ante la Junta a la espera de ser atendidas”.

Otra de las líneas de atención que dispensa la Concejalía de Servicios Sociales es la prestada a las personas con discapacidad. A lo largo de 2012, el Ayuntamiento de Mijas destinó 87 ayudas mensuales para la financiación de terapias de programas como equinoterapia, alzheimer, logopedia, psicología y, entre otros, fisioterapia.

“Una de las prioridades de este equipo de gobierno y de su alcalde Ángel Nozal es la atención a los menores”, dijo Carmen Márquez, quien explicó que a lo largo de 2012, 657 familias mijeñas se han beneficiado del trabajo terapéutico desarrollado por la Concejalía de servicios Sociales mediante proyectos encaminados a mejorar la convivencia familiar “cuando ésta presenta alteraciones o deficiencias”. “Procuramos una convivencia sin daños ni riesgos, que facilite a los menores vivir en un ambiente de seguridad y afecto”, dijo la edil.

Carmen Márquez, que se mostró muy satisfecha por el trabajo desarrollado por los técnicos y funcionarios de su concejalía, agradeció “el apoyo que hemos recibido del alcalde y de todo el equipo de gobierno”, ya que en una época “de crisis, se ha aumentado el presupuesto destinado a los Servicios Sociales”.