Un informe del Seprona asegura que la obra ilegal que permitió Maldonado en Río Ojén infringió hasta once leyes medioambientales

Posted on 23 mayo, 2016 Under Noticias

Pese a que conocía la existencia de estas obras por parte de la Policía Local desde el pasado 21 de enero y a que el informe de la Benemérita es del 8 de marzo, no hizo nada hasta el 12 de abril

Sin embargo, un escrito de un grupo de vecinos de la zona dirigido al Ayuntamiento el 10 de mayo asegura que las obras no pararon, lo que evidencia una falta de diligencia absoluta de Maldonado

Mijas, 23 de mayo de 2016. La ley 43/10 de Montes, la ley 2/92 Forestal de Andalucía, el decreto 208/97 por el que se aprueba el Reglamento Forestal de Andalucía, la ley 5/99 de prevención y lucha contra incendios forestales, el decreto 247/01 del reglamento de prevención y lucha contra incendios forestales, la ley 42/07 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el decreto 470/94 de prevención de incendios forestales, la ley 8/03 de la Flora y la Fauna Silvestre, la ley 7/07 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, la ley 9/2010 de Aguas y la ley 7/85 de Régimen Local. Todo eso es lo que, según un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ha infringido el promotor de las obras ilegales en la Finca del Pantanillo, en el diseminado Río Ojén, con la aparente connivencia de la persona que ocupa el sillón de la Alcaldía de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C,s).

El PP de Mijas ha tenido acceso a este escrito así como a un informe fotográfico de la Benemérita, en los que se advierte de la carencia de permisos municipales y autonómicos así como la extralimitación en los trabajos realizados y autorizados. Ambos informes tienen fecha del 8 de marzo de 2016.

 

Un mes y medio antes, el 21 de enero, dos agentes del cuerpo de inspección de la Concejalía de Medio Ambiente de Mijas y, posteriormente, dos funcionarios del cuerpo de la Policía Local del municipio ya levantaron acta de lo ocurrido en esta zona. Dicho informe policial, que fue recibido por el departamento de Disciplina Urbanística el 25 de enero, advertía de significativos movimientos de tierra sin autorización en varios puntos del diseminado Río Ojén, tala de árboles y vegetación autóctonas, la creación de dos grandes balsas sin ningún tipo de licencia, así como la extralimitación en la construcción de una casa de aperos.

 

Sin embargo, y pese a tener conocimiento de este documento de la Policía Local y, de forma posterior, los de la Guardia Civil, el Ayuntamiento no inició los trámites para paralizar y expedientar al responsable de los trabajos hasta el 12 de abril. Por si fuera poco, no fue hasta tres semanas después, hasta el pasado 5 de mayo, cuando éste, un empresario de origen libanés, recibió el mencionado decreto de paralización de las obras.

 

Una circunstancia, que para más inri, no se llegó a producir. Y es que un escrito firmado por una quincena de vecinos del diseminado Río Ojén de fecha 10 de mayo y dirigido a Juan Carlos Maldonado (C,s) alertaba entonces de que las obras continuaban impunemente en la zona sin el menor control policial.

 

Es por ello que el PP considera que ha existido una total dejadez y falta de diligencia por parte del máximo responsable del Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C,s), que pese a tener conocimiento de estas obras irregularidades y la transgresión a las referidas leyes medioambientales no ha hecho lo suficiente para restablecer el orden en la zona. Todos los documentos serán puestos a disposición de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente.