Tres enclaves callejeros de Mijas Pueblo serán escenario de recreaciones teatrales de personajes históricos durante el verano

Posted on 20 Junio, 2014 Under Noticias

700d56bfe25eb40e267dfac28c6ab742_LLas calles de Mijas Pueblo se convertirán, durante cuatro días del verano que está a punto de comenzar, en escenario de recreaciones teatrales de personajes históricos relacionados con Mijas, como doña Juana de Carlos, el Comandante Mlokosiewicz o Francisco de Cárdenas. Serán los últimos viernes de junio, julio y agosto más el viernes 12 de septiembre en tres enclaves urbanos de Mijas Pueblo: los jardines de La Muralla, la plaza de la Constitución y la plazuela de la Cripta.

“Hemos depositado mucha ilusión en este proyecto, que será llevado a escena por el Taller de Teatro de Mijas, con su director Manuel España a la cabeza. La idea es que los propios vecinos de nuestro municipio así como los visitantes conozcan algunos de los personajes históricos más interesantes que pasaron por Mijas”, explicó la concejala de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez.

Así, las representaciones comenzarán a las 20:30 horas en las escalinatas del auditorio municipal Miguel González Berral con la recreación de la historia de amor de doña Juana de Carlos, reina de Fez (Marruecos) y que a mediados del siglo XVI se enamoró de Esteban Pérez de Yerobi, un prisionero español con el que huyó a España hasta llegar a Mijas y por el que se convirtió al Cristianismo.

La segunda de las representaciones tendrá lugar en la plaza de la Constitución, a las 21 horas, y será la que ponga sobre el escenario la defensa franco-polaca del castillo Sohail en 1810 (entonces perteneciente a Mijas), dirigida por el comandante polaco, Franciszek Mlokosiewicz, de los ataques anglo-españoles durante la ocupación napoleónica comandados por el general británico Blayney. Bien es sabido que dicha contienda la ganó el comandante, que fijó su residencia en Mijas durante algún tiempo.

Por último, este particular recorrido por la historia de Mijas concluirá a las 21:30 horas en la plazuela de la Cripta con la representación de un diálogo entre Francisco de Cárdenas Pacheco, un mijeño nacido en la última década del siglo XVII y que 1730, tras combatir en las islas Filipinas, recibió, por parte del rey Felipe V, el nombramiento de gobernador y capitán general de las Islas Marianas -como se denominaba entonces este archipiélago asiático-.

“Desde las concejalías de Cultura y Turismo estamos completamente seguros de que estas representaciones van a ser un aliciente y un atractivo para que muchas personas vengan a Mijas Pueblo durante esos días”, manifestó el edil de sendas delegaciones municipales, Santiago Martín.

En este sentido, el responsable municipal apuntó que en la Oficina de Turismo se van a repartir folletos informativos sobre todas y cada una de las representaciones que se van a organizar durante los días 27 de junio, 25 de julio, 29 de agosto y 12 de septiembre.

Por su parte, el creador de esta iniciativa y director del Taller de Teatro de Mijas, Manuel España, explicó que en ella van a participar cuatro actores, que van a dar vida a seis personajes distintos. Asimismo, comentó que estas representaciones son el resultado de meses de investigación y adaptación a un formato teatral, que, como aseguró, “han sido duros, ya que no había demasiada documentación al respecto”.

Más información en Mijas Semanal

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/6869-tres-enclaves-callejeros-de-mijas-pueblo-ser%C3%A1n-escenario-de-recreaciones-teatrales-de-personajes-hist%C3%B3ricos-durante-el-verano