El gobierno de Ciudadanos suspende en cuatro de los seis parámetros analizados por Transparencia Internacional

Posted on 13 julio, 2017 Under Noticias

La organización internacional otorga dos ceros al gobierno del exsocialista Maldonado en materias como la transparencia económico-financiera y el derecho a la información

Cuando el ejecutivo municipal del PP fue objeto de estudio, en 2014, aprobó todos los parámetros y en cinco de los seis de ellos obtuvo sobresaliente


Mijas, 13 de julio de 2017.
Las comparaciones son odiosas, pero hay casos en las que se hace necesario un análisis de la evolución de las cosas para poner a cada uno en su lugar. Y, en este caso, en del actual gobierno de  Ciudadanos, que dirige el exsocialista, Juan Carlos Maldonado, es el de la falacia continua y la opacidad por bandera. Aunque se empeñe en mostrarse una y otra vez como el más transparente, los datos son demoledores. Su ejecutivo ha abocado a Mijas a ser los subcampeones nacionales en oscurantismo, según un estudio realizado por la prestigiosa organización Transparencia Internacional. De los seis parámetros estudiados por el organismo, sólo aprueban dos.

En esta ocasión, Transparencia Internacional analizaba la transparencia activa e información sobre la corporación municipal, en la que aprueba con un 83,3 sobre 100; página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana, donde obtiene un escaso 66,7; la transparencia económico-financiera, donde  tiene el dudoso honor de tener un 0; transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios, que está calificado con un preocupante 41,7; transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente, que tiene un pírrico 29,2; y, lo más grave, un clamoroso 0 en lo que a derecho a la información se refiere.

En este sentido, los populares están preocupados por la deriva de paralización, burocratización y bloqueo que sufre el Consistorio mijeño desde que Ciudadanos se hizo con el control del gobierno municipal, y ahora también, por la pésima imagen que Mijas está transmitiendo fuera de sus fronteras a raíz de este estudio de transparencia hecho público hace unos días.

No en vano, que una organización independiente, mundial y conocida otorgue un suspenso general en materia de transparencia y ponga en cuestión temas tan delicados como la información en relación a la contratación pública, la situación financiera, los trámites urbanísticos o que clave un rotundo 0 en lo que a derecho a la información pública se refiere, es, en opinión de los populares, muy preocupante.

Una situación radicalmente opuesta a la que la propia Transparencia Internacional presentaba en el año 2014, cuando gobernaba el PP. Entonces, además de obtener un 92,5 sobre 100 (casi el doble que Ciudadanos), la administración de Nozal fue reconocida con un 94,4 en información sobre la Corporación Municipal (casi diez más que Ciudadanos) más ; un 100 en lo relativo a relaciones con los ciudadanos y la sociedad; un 90,9 en transparencia económico financiera (25 más que Ciudadanos); un 100 en transparencia en las contrataciones de servicios (60 más que Ciudadanos); un 80 en lo relacionado con la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas (50 más que Ciudadanos); y un 93,8 en indicadores de la ley de Transparencia.

Por ello, el PP exige al gobierno tripartito liderado por Ciudadanos -autodenominados como adalides de la transparencia- que pidan disculpas a los vecinos de Mijas por el engaño electoral perpetrado en mayo de 2015 y tengan la dignidad de tomar medidas urgentes para sacar a nuestro municipio de la cola de este particular ranking nacional de transparencia.