Trabajadores de la Renta Básica comienzan la reforestación del monte Camorro con 4.200 árboles

Posted on 29 enero, 2013 Under Noticias

1d6b94742882c259ef2cfdb5dd640a87_LUn grupo de treinta y tres operarios de la Renta Básica ha comenzado a reforestar el Monte Camorro con 4.200 árboles cedidos por la Junta de Andalucía, que están siendo plantados en otros tantos hoyos cuya ejecución ha sido financiada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol (AEHCOS). El grupo de trabajadores se ha formado con operarios que estaban destinados a labores de mantenimiento de playas y a diversas misiones en Las Lagunas, ya que urgía la plantación de los árboles al considerar los técnicos medioambientales que ésta es la época del año propicia para la reforestación. La zona a reforestar, enclavada en plena Sierra Bermeja y de diez hectáreas de superficie, fue pasto de las llamas en el gran incendio del verano de 2011. De forma previa a estos trabajos, técnicos de la Junta de Andalucía han retirado los árboles calcinados y han preparado el terreno para evitar su erosión, que ahora se verá frenada con la plantación de los 4.200 plantones, entre los que destacan pinos carrasco, piñonero y resinero, así como algarrobos, coscojas y, entre otras especies, acebuches. “Los trabajadores de la Renta Básica están haciendo una gran labor”, aseguró la concejala de Medio Ambiente, Carmen Márquez, quien destacó la colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la iniciativa privada “para entre todos poner nuestro grano verde al medio natural”, colaboración de la que dijo “podemos sentirnos muy satisfechos”.

La reforestación del monte Camorro tiene una especial significación, ya que según la concejala de Fomento del Empleo y responsable del programa municipal de la Renta Básica, Lourdes Burgos, “es un monte conocido por científicos de toda Europa y que volveremos a ver cómo era antes de los incendios”.

En este sentido, Burgos explicó que el suelo del Camorro es rico en perioditita, mineral que en el continente europeo sólo se localiza en Mijas “y que es estudiado por muchos científicos”. La abundancia de dicho mineral ha provocado que los árboles que están siendo plantados en la zona “se adapten bien a la perioditita”.

Una vez concluya las labores de siembra de los plantones, el Ayuntamiento de Mijas creará un sistema de riego, “porque si queremos que los árboles crezcan, no nos podemos confiar sólo en el tiempo, porque este año las lluvias parece que serán escasas”.