El PP denuncia la imprevisión y la irresponsabilidad del tripartito por no tener socorristas en plena temporada de baño

Posted on 13 junio, 2017 Under Noticias

El pliego técnico de la licitación de este servicio planteado por el tripartito establecía como fecha de inicio el 1 de junio y, a día de hoy, ni siquiera se ha adjudicado definitivamente

Los populares critican la falta de diligencia a la hora de contratar este servicio esencial para la seguridad de los bañistas y recuerdan que en sus tiempos ya había socorristas


Mijas, 13 de junio de 2017.
Trece días hemos tachado ya del calendario en el presente mes de junio y, pese a que las temperaturas son ya veraniegas, es temporada de baño y las playas de Mijas comienzan a tener cada día más presencia de bañistas, no se ha podido ver a ni un solo socorrista vigilando la seguridad de éstos. Una vez más, la ineficacia, la poca diligencia y la mala coordinación de los miembros del gobierno tripartito mijeño queda de manifiesto al no ser capaces de sacar adelante en tiempo y forma el servicio de salvamento y socorrismo, poniendo en serio riesgo la integridad de los miles de turistas y vecinos que cada día disfrutan de nuestras excelentes playas.

Mientras en otros municipios cercanos, como Fuengirola, cuentan con el dispositivo habitual desde hace unas semanas, coincidiendo con la llegada de los primeros bañistas de la temporada, Mijas es la gran excepción de la Costa del Sol y nadie vela por la seguridad de éstos a lo largo de sus catorce kilómetros de litoral. Sólo hay torretas y sillas de vigilancia vacías, mientras miles de personas se bañan en el mar, ajenas a esta circunstancia.

Como bien puede observarse en el perfil del contratante de la propia web municipal, el proceso de licitación continúa abierto aún pese a que, como establece el pliego de condiciones técnicas particulares, el servicio debía haber empezado a prestarse el pasado día 1 de junio. Precisamente, fue ese día cuando se celebró la mesa de contratación por la que se adjudicó el servicio de forma provisional, por lo que difícilmente podría empezar a prestarse este servicio en el plazo indicado por el pliego suscrito por el tripartito.

Según el perfil del contratante, el proceso de adjudicación sigue adelante, de tal forma que los ganadores del concurso público de esta prestación deben presentar toda la documentación requerida por el Ayuntamiento antes del próximo viernes 16 de junio.

En consecuencia, todo parece indicar que el tripartito inició la tramitación demasiado tarde y que, por tanto, gestionó un proceso de contratación con unos plazos que, muy posiblemente, sabía que incumpliría. Lo que a juicio de los populares no sólo es una impresentable torpeza por parte de los actuales gobernantes, sino una grave irresponsabilidad, dado que se trata de un servicio que pretende velar por la seguridad e integridad de los vecinos y turistas que acuden a cualquier playa del municipio.

 

Pasado fin de semana

Todo ello ocurre en plena temporada de baño y a la vez que se empiezan a registrar los primeros incidentes y casos de ahogamiento en las playas de nuestro país. Los casos más cercanos se dieron en Cádiz, el pasado fin de semana, donde dos personas perdieron la vida en el agua y otra se declaró desaparecida a causa de las fuertes corrientes que movían el mar.

En este sentido, el PP recuerda que, mientras tuvo la responsabilidad del gobierno municipal, había servicio de salvamiento y socorrismo en sus playas durante los fines de semana de mayo y los primeros de junio, y de forma ininterrumpida, desde mitad de junio. Algo que no ha ocurrido durante los pasados fines de semana y que, a tenor de la documentación pública conocida, tampoco podría ocurrir en los próximos días.

Nuevamente, la falta de entendimiento de los componentes del tripartito, los intereses políticos dispares entre los partidos que lo conforman así como el escaso sentido de servicio público que parecen tienen vuelven a perjudicar a los vecinos y turistas de Mijas en un asunto que es esencial para ofrecer la mejor imagen y sensación de seguridad en un activo turístico tan importante como son nuestras playas.

Un equipo de gobierno que incumple los propios plazos administrativos que se impone de algo tan serio como la seguridad de las personas que se bañan en sus playas, difícilmente será capaz de gestionar algo en condiciones.