Según José Gutiérrez, “el CIOMijas se salva” al lograr fondos de la UE

Posted on 4 diciembre, 2013 Under Noticias

8e9333e25f3515bb781e0debed1306e6_LDespués de semanas de incertidumbre, el emblemático CIOMijas parace haberse salvado del cierre temporal que pesaba sobre él. Ante una situación insostenible motivada por las deudas de la Junta de Andalucía con el centro formativo, se abre la puerta para llegar a una solución que garantice la actividad del CIO. En declaraciones a Mijas Comunicación, José Gutiérrez, gerente del CIO, ha manifestado: “Hemos pasado el trámite de verificadores. Esto quiere decir que la UE nos da el visto bueno para usar sus fondos. Lo cierto es que el CIOMijas siempre estuvo salvado, pero ahora más. Hemos superado ese trámite y estamos convencidos de que la financiación está garantizada”. A continuación, pueden leer el contexto del problema que rodea al CIOMijas, se trata de un reportaje publicado recientemente en Mijas Semanal.Después de ocho promociones, de cientos de reconocimientos, y de formar a profesionales que hoy trabajan en empresas de todo el mundo, CIOMijas se enfrenta a uno de los mayores problemas de su historia, continuar con sus puertas abiertas a pesar de no contar con las subvenciones de la Junta de Andalucía, que adeuda el pago de estas ayudas desde diciembre de 2012.La pasada semana, la directora de la Entidad Gestora de CIOMijas, Mariola Ustaran, daba la voz de alarma al lanzar un ultimátum al Gobierno andaluz en formato de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Y es que, según su responsable, si en un mes no se pagan los atrasos, la entidad se verá obligada a cerrar de forma temporal, afectando a 60 empleados, 50 alumnos que actualmente cursan sus estudios y otros tantos que esperan la convocatoria de tres cursos que tenían que haber empezado entre octubre y noviembre.Mientras que desde la Junta el consejero de Educación, Luciano Alonso, insiste en que el retraso en los pagos se debe “a la necesidad de justificar los gastos correctamente”, desde CIOMijas, Ustaran argumenta que el centro formativo “ha hecho bien su trabajo administrativo, sin dejar de lado su labor formativa y sus obligaciones económicas con personal, Seguridad Social, Hacienda y proveedores a pesar de que desde diciembre de 2012 no le son abonadas las facturas que ha emitido al Consorcio y que ascienden a 1.600.864,89 euros”.
El cierre temporal y el ERTE están fijados el 15 de diciembre si no hay novedadesLa última reunión que ha tenido lugar entre ambas partes, este miércoles día 20, no ha contribuido a mejorar la situación. La Junta de Andalucía volvió a asegurar que saldaría la deuda, si bien no fijó una fecha definitiva para ello. Ante esto, los responsables del centro formativo anunciaron que mantendrán el anuncio de cierre temporal y de ERTE, establecido para el próximo 15 de diciembre.
“Es positivo que haya habido una reunión, sobre todo cuando hace casi un mes que pedimos ver a la delegada y no hubo respuesta, pero necesitamos una muestra de cuándo podría estar desbloqueada esta situación. Tenemos que justificarnos ante empleados y proveedores”, dijo Ustaran.
El Ayuntamiento mijeño exige a la Junta que dé viabilidad a CIOMijas
El equipo de Gobierno de Mijas ha exigido a la Junta que “solvente de forma inmediata” el futuro del CIOMijas y “dé viabilidad” a su proyecto formativo. El llamamiento, efectuado por el portavoz municipal Mario Bravo, se produce tras constatarse el riesgo de que la plantilla del CIOMijas sea sometida a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo como consecuencia de las deudas e impagos que la Junta de Andalucía mantiene con el centro formativo. “Estamos muy preocupados”, señaló el portavoz.
“Desde hace tiempo teníamos noticias del difícil momento por el que atraviesa el CIO”, aseguró Bravo, “pero la situación, a pesar del voto de confianza que el equipo de Gobierno depositó en la Junta, parece que ha entrado en un callejón sin salida”, por lo que “exigimos al Gobierno andaluz que solucione los pagos de forma inmediata” y “salve el CIOMijas mediante un plan de viabilidad”.
El portavoz del equipo de Gobierno considera que el CIOMijas ha cumplido a la perfección sus objetivos fundacionales mediante “la formación de magníficos profesionales que están consiguiendo aportar un plus de calidad a un servicio tan íntimamente ligado a la industria turística” y recordó a la Junta que “Mijas, toda la Costa del Sol y Andalucía tienen en el turismo una de las principales vías de ingresos y de generación de empleo”.
Mario Bravo aseguró que el “CIOMijas es un establecimiento emblemático para la Costa del Sol” y recomendó a la Junta de Andalucía “hacer recortes en otros sitios” y no “en un proyecto que siempre fue visto desde el Ayuntamiento como una excelente idea”.
Los alumnos se alían con las redes sociales
Los alumnos no son ajenos a la situación de CIOMijas. Es por ello que han emprendido diferentes acciones, con una importante repercusión en los medios de comunicación. Aprovechando el hashtag en Twitter creado por los trabajadores #SOSCIOMijas, han difundido un vídeo con el lema ‘No podemos dejar que nos silencien’.
El vídeo ha sido realizado por alumnos del curso de Gestión Hotelera 8, que siguieron la idea de sus compañeros Artin Safarian y María José Ayala. “Lo grabamos casi de improviso”, dice Artin. “Salimos de clase y con mi móvil fuimos grabando en diferentes localizaciones.
Para nosotros es muy importante que esto siga abierto. Como leí en un tweet, CIOMijas es al turismo lo que la Masía al FC Barcelona. El trabajo que se hace no se puede comparar con universidades, es una formación práctica y profesional, muy necesaria”.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/5956-seg%C3%BAn-jos%C3%A9-guti%C3%A9rrez-el-ciomijas-se-salva-al-lograr-fondos-de-la-ue#sthash.xTIExRbD.dpuf