El PP apremia al tripartito a solucionar de una vez el abandono que sufre la comunidad escolar del colegio San Sebastián

Posted on 17 Mayo, 2017 Under Noticias

La edil Carmen Márquez se ha hecho eco de las amargas y reiteradas quejas de los padres del centro, que reclaman que se desbrocen los alrededores del centro ante el riesgo de incendio

Casi dos años después de acabar con la ampliación del centro, el ascensor sigue sin funcionar, y seis meses después de las inundaciones, no se ha reparado el muro del patio


Mijas, 17 de mayo de 2017.
La concejal del Grupo Municipal Popular, Carmen Márquez, ha estado hoy en el colegio San Sebastián de Mijas Pueblo, donde ha denunciado, una vez más, la dejadez, desidia y abandono en asuntos relacionados con la educación por parte del tripartito que dirige el Ayuntamiento del municipio. Los padres de los alumnos del centro están en contacto permanente con la edil, cansados de no recibir respuestas por parte de los dirigentes municipales, y se quejan amargamente de varias actuaciones pendientes en el entorno y el interior del centro educativo.

“Son tres cosas: el desbroce del perímetro del centro, que hay que recordar que está situado en zona de influencia forestal; el funcionamiento del ascensor, que lleva casi dos años instalado y nunca ha funcionado; así como un muro del patio del centro afectado por las inundaciones del pasado 4 de diciembre y que, seis meses después, sigue apuntalado de forma provisional. Todas ellas preocupan mucho a la comunidad educativa y lo peor de todo es que el equipo de gobierno no está siendo diligente en la búsqueda de una solución”, manifestó Márquez.

En el primero de los casos, la representante popular recordó que “el desbroce tenía que haberse producido antes del mes de mayo”, debido a que la normativa autonómica desaconseja cortar las brozas con maquinaria en época de riesgo de incendio. La cercanía de la Sierra de Mijas con el San Sebastián, la falta absoluta de limpieza y actuación en la zona y el elevado riesgo de incendio que existe conforme avanzan los días hacen temer por la seguridad de sus hijos en caso de un posible incendio forestal en el entorno.

Por otra parte, una de las quejas más comunes por parte de la comunidad educativa de este colegio de Mijas Pueblo tiene que ver con el ascensor del mismo. Dicho equipamiento se instaló durante la ampliación del centro, hace ya casi dos años, y jamás ha funcionado. Esto está ocasionado, como apuntó la concejal popular, “que los niños con movilidad reducida o que sufren alguna lesión puntual, por ejemplo, tengan que ser subidos a clase por las escaleras en brazos de sus padres o profesores”.

En este sentido, según  ha podido saber Carmen Márquez, el equipo de gobierno ha manifestado recientemente que la paralización del elevador se debe a que se ha perdido “un papel” en el Consistorio que permitiría autorizar a los responsables del centro a ponerlo en funcionamiento. Una excusa “lamentable”, según la edil, “pues parece increíble que en casi dos años no hayan tenido tiempo de encontrarlo o hacer uno nuevo”.

Casi más grave es el problema del muro exterior del patio de juegos, que permanece apuntalado de forma provisional desde el pasado 4 de diciembre, en que Mijas sufrió una de las peores inundaciones que se recuerdan. Precisamente, los actuales gobernantes municipales informaron recientemente a los padres que, en lugar de derribarlo y hacer uno nuevo, “lo único que van a hacer es sacar la tierra que ha quedado entre el talud y el muro”. Una decisión que inquieta y no contenta a los padres y por la que la propia Márquez pedirá un informe técnico que certifique que citado muro reúne todas las condiciones de seguridad como para mantenerlo en pie sin más actuaciones que la de retirar la tierra que ahora lo anega.

“Los concejales del tripartito tienen que ponerse a trabajar ya de una vez. Que en vez de estar husmeando entre papeles para crear problemas en los juzgados, se pongan a trabajar por los problemas reales de la gente. Que pisen la calle no sólo para hacerse fotos y que atiendan a los vecinos. No llevan a cabo medidas preventivas contra incendios forestales, a pesar de estar a escasos metros de la Sierra, llevan casi dos años para que funcione un ascensor y más de seis meses para arreglar un muro de un colegio. No es lo que queremos para nuestros escolares. Menos excusas y más soluciones”, espetó Carmen Márquez.

Es la segunda vez que los populares reclaman estas actuaciones al tripartito, que al igual que con los miembros de la comunidad educativa de este centro, han hecho oídos sordos a esta justa reivindicación.