Sanidad pretende reunir a todos los grupos políticos municipales para consensuar medidas contra las cacas de los perros

Posted on 26 enero, 2016 Under Noticias

El edil del ramo ya ha estudiado varias fórmulas y propondrá la identificación de los canes mediante el ADN de sus deposiciones para poder sancionar a los incívicos que no recogen los excrementos de sus animales

 

Mijas, 26 de enero de 2016.- El concejal de Sanidad, Juan Carlos González, ha anunciado hoy que convocará a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Mijas para analizar y consensuar distintas medidas disuasorias para evitar “uno de los principales problemas que nos plantean los vecinos” del municipio, como es las cacas que los dueños de los perros no recogen de la vía pública.

 

“No paran de llegarnos quejas a diario y, desde el punto de vista sanitario, es un problema más serio de lo que pensamos. Por eso, dado que es algo que preocupa a muchos vecinos, lo correcto es que entre todos los representantes públicos propongamos una solución que, por lo menos, aminore el problema”, dijo el edil.

 

En este sentido, González avanzó que los integrantes de la Concejalía que dirige han estudiando distintas fórmulas y se han reunido con otros ayuntamientos para plantear medidas similares en Mijas. La que más convence, como señaló el titular municipal de Sanidad, es la que están ejecutando consistorios como el de Málaga, en los que por medio del ADN de las deyecciones que se encuentren en la calle, se identifica a los canes, y por ende, a sus dueños, que resultan sancionados por no recoger los excrementos de su animal de la vía pública.

 

“Lo que tenemos que ver todos los grupos es cómo podemos hacerlo y hasta cuánto elevaremos la sanción. El objetivo es disuadir de esta práctica incívica y sufragar los costes de las pruebas químicas que se tienen que hacer para identificar al animal, no recaudar. Estimaremos entre todos una multa proporcional y disuasoria, y para ello quiero tener la opinión y la colaboración de todos los grupos políticos”, manifestó.

 

Por último, Juan Carlos González indicó que su intención es trabajar esta medida con las fuerzas políticas y con el Colegio de Veterinarios, “pues la participación de estos profesionales es fundamental para elaborar un banco genético en nuestro municipio” y, por lo tanto, acabar identificando a los canes y sus dueños.