Salen a concurso las obras de remodelación de la plaza Virgen de la Peña y su entorno

Se trata del proyecto de modernización viaria de Mijas Pueblo, que cuenta con una inversión conjunta entre el Estado, el Consorcio Qualifica y el Ayuntamiento de Mijas de 4,7 millones de euros

El Consistorio anima a todas las empresas constructoras mijeñas a participar en este proceso, que rehabilitará espacios como la cuesta del General, la plaza de la Constitución o la calle Málaga, entre otros

Mijas, 30 de enero de 2015.- El concejal de Compras y Contrataciones en el Ayuntamiento de Mijas, Marco Cortés, ha anunciado que hoy ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el proceso de adjudicación de las obras de remodelación de la plaza Virgen de la Peña y su entorno. Se trata de un ambicioso proyecto que pretende modernizar las infraestructuras viarias de buena parte del casco histórico de Mijas Pueblo y que está financiado conjuntamente por un fondo de inversiones turísticas del Estado (FOMIT), el Consorcio Cualifica y el Ayuntamiento de Mijas con 4,7 millones de euros.

«Animamos a las empresas del sector de la construcción de Mijas a participar en este proceso, ya que es una buena oportunidad de negocio y de trabajar en su tierra. Todas las aspirantes tienen hasta el próximo 26 de febrero para presentar sus ofertas y tienen que hacerlo en las oficinas del departamento de Compras y Contratación del Ayuntamiento», dijo el edil.

En cuanto a los detalles del proyecto, Cortés avanzó que este contempla actuaciones en un total de doce espacios del casco histórico de Mijas Pueblo. Concretamente, en la propia plaza Virgen de la Peña, «que quedará completamente peatonal», como destacó; en la avenida Virgen de la Peña y la avenida de Méjico, en cuyo inicio se ha previsto la construcción de una rotonda; la plaza Virgen de la Paz; la plaza de la Constitución, «que mantendrá su actual disposición y la fuente»; la avenida del Compás; la calle Málaga; la calle Campos; la calle Barrio Santana; la calle Coín; la cañada Gertrudis; y la cuesta de la Villa.

«Todos siguen los criterios mínimos de accesibilidad y se contempla también la eliminación de las barreras arquitectónicas que ahora existen. Además hay varias mejoras, como la instalación de un ascensor panorámico exterior junto a la entrada del parking Virgen de la Peña y el mirador, otro ascensor que conecte la plaza Virgen de la Peña y la avenida del Compás así como la creación de un espacio multiusos en el centro de la plaza Virgen de la Peña, realizado en hierro forjado, para acoger eventos puntuales», explicó el responsable municipal.

De igual forma, en lo que respecta a esta popular plaza, el titular municipal de Compras y Contrataciones quiso dejar claro que «la guardería permanecerá en su actual ubicación y bajo ningún concepto se va a demoler». También destacó que el proyecto prevé la creación de «varios ambientes en el perímetro de la plaza para favorecer las terrazas y la actividad comercial, ya que será un espacio en el que el peatón será el protagonista».

Por último, Marco Cortés indicó que el pliego de condiciones establece un cronograma para efectuar los trabajos a fin de perjudicar lo menos posible la actividad comercial, turística y escolar de los vecinos de Mijas Pueblo. Dicho plan de actuación ha sido consensuado con la Asociación de Comerciantes de Mijas Pueblo, tal y como puntualizó.

Así pues, el pliego prevé el inicio de las obras de la cañada Gertrudis en los meses de verano, aprovechando el parón escolar del colegio San Sebastián. No será hasta el 1 de octubre cuando comience el grueso de las obras proyectadas, incluida la propia plaza Virgen de la Peña, cuyas obras deberán finalizar antes del próximo 31 de diciembre.

Es la segunda vez que esta proyecto sale a concurso público. En la primera ocasión, hace dos años, la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga y el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga presentaron alegaciones al procedimiento por presentar el proyecto y la ejecución de las obras conjuntamente. En este sentido, debido a que había jurisprudencia que daba la razón a esta consideración, el Consistorio decidió admitirla y repetir el proceso en abril del pasado año. Finalmente, el proyecto se licitó, se adjudicó y se realizó, por lo que ahora solo resta celebrar el concurso público para adjudicar las obras.