Respaldo unánime en pleno al documento que da paso a la regularización de viviendas

Posted on 1 Febrero, 2013 Under Noticias

7f14f06f83b9ff6d73488591c17ea0e6_LTras conseguir el visto bueno de la Junta de Andalucía, el avance para la identificación y delimitación en suelo no urbanizable de los asentamientos urbanísticos y de los hábitats rurales diseminados fue aprobado en el pleno del jueves 31 de manera unánime por todos los grupos de la Corporación municipal.“Consideramos que es un objetivo cumplido de esta Corporación, doy las gracias a todos los que han colaborado y a la Junta de Andalucía, que ha sabido entender la realidad de Mijas”, señaló el edil de Urbanismo, Manuel Navarro. No obstante, el concejal aclaró que “el avance solo delimita aquellas construcciones que entrarán en una revisión del Plan General”.Será a partir de aquí cuando se marquen las condiciones para que las viviendas que formen parte de asentamientos rurales diseminados y sobre las que pesen expedientes abiertos puedan regularizarse. “La delimitación plantea la realidad de lo existente, no la regularización”, completó. Asimismo, Navarro aclaró que no podrán regularizarse aquellos inmuebles que no se encuentren dentro de diseminados y cuenten con expedientes disciplinarios, así como los que están en dominio público, zonas de especial protección o áreas de peligro, “sobre las que pesan órdenes de demolición”.El avance incluye un total de 4.200 edificaciones, de las que unas 3.500 tienen posibilidades reales de regularización, siempre que sobre ellas no pese expediente de disciplina urbanística. El resto, unas 700, deberán aguardar al desarrollo de planes especiales en los hábitats rurales o a la modificación del PGOU para los asentamientos urbanísticos. El texto contempla la creación de seis diseminados (Valtocado, La Atalaya, Entrerríos, Majadilla del Muerto, La Alquería-El Hornillo y Osunillas) así como tres asentamientos, como son los casos de La Alberquilla, El Chaparral y el Polígono de Los Perales.

Para la portavoz del Grupo Socialista, Fuensanta Lima, “los técnicos municipales deben acercarse a los colectivos y diseminados para explicar a los afectados el proceso a seguir”. Por su parte, para el portavoz del Grupo Independiente, José Antonio Sánchez Peña, “existe un proceso vivo de regularización en el que va a seguir insistiendo el equipo de Gobierno para que llegue a buen puerto”.

El concejal de Alternativa Mijeña-Los Verdes, Juan Porras, justificó su voto a favor en que “supone el desbloqueo de una situación que afecta a muchos ciudadanos”. Para la edil no adscrita Antonia Núñez, “se trata de un proceso muy bueno para Mijas, puesto que da seguridad a los propietarios de viviendas irregulares”, mientras que el concejal José Manuel Tovar opinó que “a pesar del avance, hay muchas viviendas que se quedan paradas hasta que haya una forma de adaptarse al plan”.