Renta Básica se encarga de las labores de quema de restos vegetales generados por la limpieza de la vía pública

Posted on 16 diciembre, 2014 Under Noticias

Las labores, que durarán tres semanas, se desarrollan bajo todas las medidas de vigilancia y seguridad establecidas para estos trabajos coincidiendo con la época de menor riesgo de incendios

 

Mijas, 16 de diciembre de 2014.- La concejala de Fomento del Empleo en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, ha estado hoy en la parcela municipal donde un equipo de trabajadores de la Renta Básica está realizando las labores de quema de los los restos vegetales generados en la limpieza, desbroce y poda de los espacios públicos de toda la localidad. Estas tareas, que durarán aproximadamente tres semanas, se están acometiendo respetando escrupulosamente todas las medidas de vigilancia y seguridad establecidas los la legislación vigente para este tipo de trabajos.

 

“Una parte de la masa vegetal, que resulta de las labores municipales de poda y desbroce, se lleva a una planta de reciclaje para ser prensada y hacer biomasa con ella. Pero aquí traemos más de catorce camiones al día con restos vegetales y sería costosísimo para el municipio enviarla toda a esta planta”, explicó Burgos.

 

De esta manera, este grupo de la Renta Básica lleva varios días desarrollando este trabajo, en horario de mañana y de lunes a viernes, “debido a la ingente cantidad de restos vegetales resultantes de la limpieza y desbroce de todo el municipio”, como señaló la edil.

 

Para ello, la empresa que gestiona este programa de inserción laboral municipal, Mijas Servicios Complementarios, ha solicitado un permiso especial a fin de poder llevar a cabo esta necesaria labor de lunes a viernes, ya que, como recordó la responsable municipal “solo se permiten realizar los viernes o los sábados”.

 

En este sentido, la titular mijeña de Fomento del Empleo, aseguró que “es la única forma de deshacernos de toda esta masa vegetal que se genera”. Al mismo tiempo, afirmó que “nadie debe preocuparse por ver humo porque se están haciendo las quemas con todas las medidas de seguridad pertinentes”, como guardar el perímetro de seguridad, contar con medios de extinción cerca y hacer las quemas en días con poco viento.

 

Hay que recordar que entre el 1 de noviembre y el 30 de abril el procedimiento para ser autorizado a quemar rastrojo es bien sencillo: solo se ha de comunicar a los Bomberos de Mijas que se va a hacer la quema de rastrojos. Sin embargo, si la parcela se halla en zona de influencia forestal -a menos de 400 metros de distancia de terreno forestal- habrá que solicitar una autorización a la Junta de Andalucía.

 

Ambos procedimientos se pueden realizar descargando los formularios en la página web municipal (www.mijas.es/portal/es/tramites-online-medio-ambiente/solicitud-quema-de-rastrojo) y mandándolo por fax a los Bomberos o a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía -según proceda- o llamando a la Concejalía de Medio Ambiente mijeña al 952 593 644.