El PP pide una auditoría del Consorcio Qualifica de los tres últimos años

Posted on 9 octubre, 2017 Under Noticias

Las últimas noticias que tuvieron los populares al respecto es que el Consorcio que gestiona la Junta sólo tenía la mitad de los 900.000 euros que costaba la obra comprometida

Los populares recibieron las cuentas del Consorcio correspondientes a 2016 en abril, pero no saben si están aprobadas y corren rumores de que se va a disolver


Mijas, 9 de octubre de 2017.
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, ha pedido por escrito al tripartito que pida en el seno del Consorcio Qualifica que se realice una auditoría de su gestión durante los tres últimos años, ante las numerosas dudas que genera su gestión en los últimos dos últimos años.

“El Consorcio se comprometió a financiar la segunda fase de la senda litoral, la que une Calahonda con Riviera, y que cuesta unos 900.000 euros. Sin embargo, a principios de 2016 pudimos saber de parte de uno de sus responsables, que sólo tenían la mitad de ese dinero, obligando al Ayuntamiento a consignarlo de sus propios presupuestos en 2017. En noviembre, PSOE y Ciudadanos trataron de colarnos en un Pleno el pago de cuatro millones para el Qualifica, se rechazó y luego no se contabilizó en el presupuesto de 2017. Tenemos nuestras dudas y queremos saber qué está pasando en el Qualifica”, manifestó el edil.

En este sentido, como recordó el propio Bravo, el citado organismo, en el que participan el Estado, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la Costa de Sol, recibió un préstamo de 25 millones de euros para acometer obras de infraestructura en los municipios turísticos de la Costa del Sol, lo que a su vez se vino a denominar plan FOMIT.

Sus miembros se comprometieron a devolver este montante a partir del pasado 20 de marzo de 2016. En el caso de Mijas, mediante cuotas trimestrales de 100.440,78 euros. Sin embargo, a día de hoy, el PP desconoce si este organismo integrado por varias administraciones territoriales está haciendo frente a la devolución de dicho crédito y si el Ayuntamiento de Mijas está aportando su parte comprometida.

“Es preocupante la falta de información sobre la situación del Consorcio Qualifica. Ahora, según hemos podido saber, corre el rumor de que se está considerando disolverlo. Este grupo político y los vecinos de Mijas merecen una explicación, pues se trata de dinero público, dinero de todos”, dijo Bravo.

Por ello, el PP cree necesario que hay que poner las cuentas claras sobre la mesa y discutir en el seno del propio Consorcio y en el Pleno municipal el destino de los fondos de las obras comprometidas para Mijas y el resto de municipios de la Costa del Sol.